China afirmó este jueves que rechazó una llamada el jefe del Pentágono estadounidense, Lloyd Austin, debido a la «irresponsable» decisión de Washington de derribar un supuesto globo espía la pasada semana.

«Este acto irresponsable y gravemente erróneo no creó un clima propicio para el diálogo y la comunicación entre ambos ejércitos», justificó el ministerio chino de Defensa en un comunicado.



«Estados Unidos insistió en usar la fuerza para atacar la aeronave, lo que viola gravemente la práctica internacional y sienta un mal precedente», añadió el ministerio y dijo que China «se reserva el derecho a utilizar los medios necesarios para hacer frente a situaciones similares».

La semana pasada, la administración del presidente Joe Biden derribó un gran globo blanco después de que atravesara a la deriva Estados Unidos, alegando que China lo utilizaba con fines de vigilancia.



Pekín admitió que el globo procedía de China pero dijo que era para uso civil.

El caso llevó al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a posponer una visita a Pekín destinada a reducir las tensiones, y acusó a China de violar la soberanía estadounidense.