En la gran bomba del mercado de fichajes de la NBA, los Brooklyn Nets acordaron la noche del miércoles el traspaso de su superestrella Kevin Durant a los Phoenix Suns a cambio de un paquete de jugadores y elecciones de draft, avanzaron medios estadounidenses.

La salida de Durant, ganador de dos anillos y 13 veces All-Star, echa el cierre al ambicioso y fallido proyecto de los Nets, que asombraron en 2019 a la NBA al reclutar de golpe al alero y al base Kyrie Irving.



El pasado fin de semana los Nets traspasaron a Irving a los Dallas Mavericks y este miércoles a Durant a los Suns en la mayor operación hasta ahora del mercado, que se clausurará el jueves.

En otros movimientos, Los Angeles Lakers recuperarán al base D’Angelo Russell (Timberwolves) en un traspaso a tres bandas en el que enviarán al criticado Russell Westbrook a los Utah Jazz, según reportes coincidentes de la cadena ESPN y el medio digital The Ahletic.



Cuando se acercaba la medianoche en Phoenix (Arizona), ambos medios provocaron un terremoto en la NBA al avanzar que los Suns lograron el fichaje de Durant a cambio de los jóvenes aleros Mikal Bridges, Jae Crowder y Cam Johnson y de cuatro elecciones de primera ronda del draft.

En los Suns, vicecampeones de la NBA en 2021, ‘Durantula’ se unirá al veterano base Chris Paul y al escolta anotador Devin Booker para pelear por el tercer anillo de su carrera, tras los dos logrados con los Golden State Warriors en 2017 y 2018.

A sus 34 años, el alero sigue siendo una de las grandes figuras de la NBA, con un promedio de 29,7 puntos, 7,1 rebotes y 4,3 asistencias esta temporada y un palmarés que incluye un premio MVP de la campaña en 2014 y otros dos de las Finales.

Los Suns, quintos de la Conferencia Oeste, estaban en la lista de destinos preferidos de Durant cuando solicitó el traspaso el pasado junio, harto de las decisiones de la dirigencia de Brooklyn.

Los Nets lograron entonces que el alero, que tenía otras tres temporadas de contrato, siguiera en el equipo pero la salida de Irving desencadenó su partida a Phoenix, una franquicia que acaba de estrenar nuevo propietario.

«No voy a estar sentado aquí contando los dólares. Voy a ver cómo podemos mejorar nuestro equipo», había avisado solo horas antes el magnate inmobiliario Mat Ishbia en su presentación como nuevo dueño de los Suns.

– «Me alegro de que saliera de allí» –

Cuatro años atrás, Irving y Durant pactaron su llegada juntos a los Nets para conformar un ‘superequipo’ que llegó a sumar temporalmente también a James Harden.

El proyecto se ha deshecho sin haber siquiera superado una segunda ronda en cuatro apariciones en playoffs, azotado por las lesiones y las numerosas polémicas protagonizadas por Irving.

El base fue suspendido por los Nets la pasada temporada por negarse a vacunarse contra el coronavirus y en esta por promocionar una película antisemita.

Inconforme con la propuesta de renovación, Irving exigió la semana pasada el traspaso y fue enviado a los Mavericks de Luka Doncic.

«Me alegro de que (Durant) saliera de allí», sostuvo Irving el miércoles en una conferencia de prensa posterior a su debut con los Mavericks ante los Clippers.

«Tuvimos muchas conversaciones durante el año sobre nuestro futuro pero solo nos importaba vernos en lugares en los que pudiéramos progresar, ya fuera juntos o separados», afirmó.

«Nunca ha habido un momento en el que sintiera que se enfadaba conmigo por mis decisiones o que yo me enfadara con él», aseguró. «Solo tratamos de entendernos mucho mejor y crecer como hermanos».

Tras un convulso inicio de campaña, que incluyó el despido del técnico Steve Nash, los Nets habían recuperado el rumbo de la mano de Durant e Irving, ambos escogidos como titulares del próximo All-Star.

– Lakers dan refuerzos a LeBron –

También el miércoles Los Angeles Lakers se reforzaron con el base All-Star D’Angelo Russell y otros dos jugadores en un megatraspaso en el que envían a Russell Westbrook a los Utah Jazz, según informaron ESPN y The Athletic.

Los Lakers respondieron así a los pedidos de ayuda de LeBron James concretando el regreso de Russell, a quien eligieron en el Draft de 2015, junto al tirador Malik Beasley y el aguerrido ala-pívot Jarred Vanderbilt en un intento de evitar quedarse fuera de playoffs por segundo año seguido.

Los tres jugadores provienen de los Timberwolves, que recibirán al veterano base Mike Conley, al joven escolta Nickeil Alexander-Walker y otras selecciones de Draft de los Jazz.

Este equipo, a su vez, recibirá de los Lakers a Westbrook, al mexicano-estadounidense Juan Toscano-Anderson, Damian Jones y una elección de primera ronda del Draft de 2027.

Westbrook, MVP de la campaña 2017 y nueve veces All-Star, nunca encajó en su temporada y media en Los Ángeles con LeBron James y Anthony Davis.