Por: Joel Suriel. – Varios negocios piramidales han caído con poco margen de tiempo, dejando a miles de personas que invirtieron en ellos con la promesa de que triplicarían los recursos iniciales con los que entraron al esquema con deudas millonarias en dólares y pesos.

Tal es el caso de las plataformas Goarbit y Quantum, las cuales han caído esta semana por la paralización de los pagos a los inversores, que claman a las autoridades dominicanas tomar cartas en el asunto con los ejecutivos de las plataformas.



Estas caídas se suman a los esquemas piramidales montados por Jairo González y Wilkin García Peguero (Mantequilla), estando éste último cumpliendo prisión preventiva por la estafa cometida en su empresa 3.14 Inversiones contra cientos de personas en Monte Plata.

En el caso de González, tiene decenas de denuncias por captar millones de pesos a través de su compañía, Harvest Trading Cap, la cual lleva meses sin pagar los intereses prometidos a los inversores.



La particularidad de Quantum y Goarbit es que tiene prominentes figuras que sirvieron como promotores de las plataformas y captaron centenares de clientes que hoy lloran las caídas de las mismas y piden cabezas que se hagan responsables de sus inversiones.

Tal es el caso del afamado rapero dominicano Toxic Crow y el regidor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Santiago, Bray Vargas, quienes en su momento se identificaron como ejecutivos de GoArbit y Quantum, respectivamente.

La particularidad es que hoy, cuando ambas plataformas están en declive, ambos personajes se han desligado de las mismas, diciendo que ellos también perdieron millones de dólares y pesos, además de que no son responsables de que otras personas invirtieran.

En el caso de Vargas, Quantum adeuda alrededor de 35 millones de dólares supuestamente, negando el regidor tener responsabilidad en los paros de los pagos, al tiempo de pedir explicaciones a los ejecutivos de la plataforma para que respondan a las personas que invirtieron su dinero ahí.

Mientras que en el caso de Goarbit, Toxic Crow se desligó y dijo que perdió 400 mil dólares por invertirlos en la plataforma, al tiempo de que pidió a las personas que se han quejado de la paralisis de pagos, que se hagan responsables por sus actuaciones, ya que él no obligó a nadie a que invirtiera en el negocio piramidal.

Se espera que en los próximos días se presenten personas a querellarse al Ministerio Público contra Quantum y GoArbit, al igual que ocurrió con 3.14 Inversiones y Harvest Trading, en las personas de Wilkin García Peguero y Jairo González, respectivamente.

Se desconoce si las denuncias que se realizarán en los próximos días contra Goarbit y Quantum abarcarán al rapero Toxic Crow y al regidor Bray Vargas, por la promoción que le dieron a ambos negocios piramidales.

Otra de las particularidades en este tipo de negocios, es que las personas invierten miles de pesos y dólares de sus ahorros por una promesa de ganancia triple en poco tiempo, cuando decenas de economistas han alertado que esto es imposible, a menos que se trate de un negocio piramidal.

Ahorros que están destinados para la compra de un apartamento, un carro, invertir en un negocio o en temas de salud, son destinados a esquemas piramidales por la tentadora oferta de triplicar las inversiones con un retorno rápido.