Los Tigres del Licey recuperaron este viernes la supremacía de República Dominicana en la Serie del Caribe al blanquear 3×0 en la final a los anfitriones Leones del Caracas, de Venezuela, y ganar el vigésimo segundo campeonato quisqueyano en 65 ediciones del torneo.

Los peloteros del Licey se lanzaron al terreno de juego, eufóricos, con banderas dominicanas, tras una victoria labrada con una sobresaliente apertura del lanzador derecho César Valdez, quien limitó a José Rondón -nuevo ‘recordman’ de carreras impulsadas en una edición del clásico, con 15- y la ofensiva de los Leones a apenas tres hits a lo largo de seis entradas y un tercio.



Valdez, pitcher ganador y premiado como Jugador Más Valioso de la final, propinó seis ponches, incluyendo una entrada, la quinta, en la que guillotinó a los tres rivales que enfrentó. 

Los relevistas del Licey también estuvieron impecables, sin admitir siquiera un imparable. Jairo Asencio sumó su tercer rescate en el evento.



El antesalista Kelvin Gutiérrez, con un fly de sacrificio en el segundo capítulo, y el primera base Yamaico Navarro, con un hit productor en el quinto, fletaron las primeras dos rayitas dominicanas. La última, en los pies de Luis Barrera, se produjo por un error del tercera base Hernán Pérez en un lance que hubiese sido el tercer out del noveno.

«Una vez más, Valdez hizo el trabajo como ha hecho muchas veces para nosotros en juegos importantes. Él sabía el compromiso que tenía y salió a dar todo», declaró a la prensa el manager José Offerman mientras sus jugadores festejaban en el Estadio Monumental Simón Bolívar, en Caracas.

Con este trofeo, alzado entre fuegos artificiales, Dominicana llega a 22 títulos en la Serie del Caribe, seguida en el palmarés por países por Puerto Rico (16), México (9), Cuba (8), Venezuela (7), Panamá (2) y Colombia (1). 

El Licey, a la vez, amplía su ventaja como el club más laureado, con su undécima corona.

«Desde que salimos de Santo Domingo la mentalidad era regresar a casa con el trofeo», expresó Offerman.

Clubes dominicanos, Toros del Este y Águilas Cibaeñas, habían ganado en 2020 y 2021, una racha rota el año pasado en Santo Domingo por los sorpresivos Caimanes de Barranquilla, que dieron a Colombia su primer cetro.

 

– Revancha –

 

El cubano Henry Urrutia anotó en el segundo capítulo la primera carrera del Licey frente al pitcher derecho Erick Leal, quien encajó la derrota, al admitir siete imparables y dos rayitas -una sucia por un error cometido por él mismo- en cuatro innings y dos tercios.

Urrutia, tras recibir boleto, avanzó a la segunda almohadilla por un wild pitch y a la tercera por un sencillo de Mel Rojas Jr. Anotó con el elevado de sacrificio de Gutiérrez.

Leal había brillado al enfrentar a Valdez y el Licey en la primera fase, en un juego que los Leones ganaron 3×2 en doce entradas; pero esta vez los bates dominicanos le hicieron daño.

Un tiro del patrullero izquierdo Danry Vásquez que sacó out en el home a Mel Rojas, luego de que Michael De La Cruz, evitó que la diferencia se ampliara en el cuarto acto.

Leal no tuvo esa suerte en el quinto.

Gustavo Núñez dio hit y llegó a la antesala con un error en el tiro de Leal cuando intentaba retirarlo en la intermedia luego de fildear un roletazo de Robinson Canó. Navarro sacó un batazo a la pradera izquiera para que Núñez anotara.

Licey y Caracas jugaban una revancha del juego que decidió el título de la Serie del Caribe 2006, disputada en las ciudades venezolanas de Valencia y Maracay. Los Leones, ese día, ganaron 5×4.

 

– No se pudo –

 

Después de la gran actuación de Valdez, los Leones lanzaron un ataque sobre el relevista Jonathan Aro en busca reacción.

Aro resolvió. El turno crucial: Rondón, con dos outs, bateaba con Oswaldo Arcia en circulación. «¡Sí se puede! ¡Sí se puede!», rugían más de 38.000 aficionados en las tribunas.

Rondón se ponchó y, frustrado, lanzó su bate y su casco con furia contra el piso.

El Licey, en el noveno, remató con la anotación de Barrera.

Aro, Fernando Abad y Asencio completaron sobre el morrito la ruta iniciada por Valdez.

La Serie del Caribe del próximo año será en Estados Unidos, en el LoanDepot Park, sede de los Marlins de Miami en el béisbol de las Grandes Ligas.

 

  • Anotación por entradas:

Equipo         1 2 3  4 5 6  7 8 9    C   H  E

R. Dominicana  0 1 0  0 1 0  0 0 1    3   9  0

Venezuela      0 0 0  0 0 0  0 0 0    0   3  2