Lima, Perú. En un acontecimiento que debe ser enmarcado en un sitial especial dentro de los grandes hitos de la bachata como ritmo autóctono de la República Dominicana, debe agregarse un nuevo capítulo escrito con letras de oro por el éxito de Romeo Santos en Perú, país en el que inicia la gira bautizada “Fórmula vol.3” en honor a su disco más reciente.



La actuación de anoche queda registrada en la historia tomando varios factores importantes en consideración:

  1. Perú vive en este instante momentos de mucha tensión política tras la expulsión del poder de Pedro Castillo y las múltiples protestas para la renuncia de Dina Boluarte de la presidencia que han cobrado la vida de más de 50 personas. De alguna manera existía incertidumbre por el montaje del concierto debido a la inestabilidad que se vivió, pero aún así, contrario a lo que el mundo vislumbra desde fuera, en Lima la situación está bajo el control de las autoridades y el público tuvo un respiro en el que a través de la bachata de Romeo Santos pudo liberar la rigidez propia del contexto.



  1. Se trata de cuatro presentaciones en el Estadio Nacional de Lima, cuya capacidad máxima es de 45mil personas, algo muy similar al Estadio Olímpico de Santo Domingo.

  2. El interés por disfrutar de las actuaciones del llamado Rey de la Bachata es tan fuerte que 24 horas previo a su primera actuación había cientos de personas abarrotadas en las afueras del Estadio Nacional de Lima esperando ser los primeros en entrar al recinto deportivo para obtener ubicación preferencial.

4. A pesar de que en la radio nacional se pauta música tropical, en Perú no es muy común escuchar la bachata pautándose así como ocurre con otros géneros, especialmente la salsa, que históricamente ha ocupado la primera posición en cuanto a preferencia de los habitantes de este interesante país conocido ampliamente por su gastronomía, su cultura, su gente y su crecimiento económico.

5.El movimiento que se da tras la llegada de Romeo Santos a Perú está sirviendo para reactivar cientos de pequeños negocios en el entorno del Estadio Nacional en el que se vende comida rápida, se revenden tickets para su actuación e incluso camisetas, llaveros y gorras con imágenes del bachatero.

6.Según registros locales se trata del primer artista en lograr vender cuatro presentaciones a casa llena, ya que Romeo continúa sus conciertos este sábado, mañana domingo y finaliza el martes 14 de febrero, día de San Valentín.

7.Tropimusic la empresa encargada del montaje del concierto realizó un trabajo impecable, cuidando cada detalle, reforzando la seguridad con cientos de agentes policiales, garantizando un sonido de alta fidelidad y un escenario majestuoso, a la altura de uno de los pilares de la bachata.

El concierto inició a las 9:34 de la noche con El Pañuelo, canción de su nuevo disco y que interpretó con su nueva corista Lorena Santos, haciendo gala de su dulce voz en el tema interpretado originalmente por Rosalía.

Luego continuaron los éxitos ya conocidos como La Diabla, Cancioncitas de Amor, Odio y Eres mía.

“Buenas noches Perú! Iniciamos esta gira con este público que me ha apoyado por más de 20 años. Vinieron periodistas de República Dominicana para que se sienta en Quisqueya lo que es este hermoso país, Perú, también invitados de Puerto Rico” . Resaltó Romeo Santos a inicios del recital.

Otras canciones que incluyó dentro dentro de las más de 30 éxitos en más de 20 años sobre los escenarios se encuentran Sin Fin, Bebo, Necio, Llévame contigo, Imitadora, Sobredosis,Volví, Ella quiere beber, Siri, Noche de Sexo, Todavía me amas, El Malo, Obsesión, Solo conmigo, Suegra, entre otros, cerrando con la propuesta indecente.

Para este sábado se han generado expectativas sobre quienes pudieran aparecer como artistas invitados en la segunda de cuatro noches en el Estadio Nacional de Perú.

Las imágenes llegan cortesía de Jesús Jiménez de Reconocidos.net.