Las autoridades sanitarias estadounidenses dieron la voz de alarma ante cifras muy preocupantes sobre la salud mental de los estudiantes de secundaria, especialmente las jóvenes, en un informe que analiza los cambios a lo largo de 10 años.

Casi tres de cada cinco adolescentes que cursan secundaria (57%) se sintieron tristes o desesperanzadas en 2021 durante un período de al menos dos semanas, lo que las llevó a interrumpir sus actividades habituales, según este informe de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), la principal agencia federal de salud.



Esta cifra, que es aproximadamente el doble que la de los chicos, es la más alta en diez años. En 2011, solo el 36% de las jóvenes habían expresado lo mismo.

Además, una de cada tres estudiantes de secundaria (30%) consideró seriamente el suicidio en 2021, en comparación con el 19% en 2011. Entre los varones, uno de cada cinco (18%).



Además, el estudio reveló que uno de cada cinco adolescentes (18%) experimentó violencia sexual en 2021, y más de uno de cada diez (14%) fue forzado a tener relaciones sexuales.

Estos datos provienen de un cuestionario realizado cada dos años con estudiantes de secundaria en Estados Unidos (entre 15 y 18 años aproximadamente).

Los registros «muestran que nuestros adolescentes necesitan mucho más apoyo para sobrellevar la situación, tener esperanza y prosperar», indicó la funcionaria de los CDC Debra Houry en un comunicado.

«Se ha demostrado que los programas de prevención en las escuelas proporcionan un salvavidas vital frente a estas crecientes oleadas de trauma», dijo.