China instó este martes a Estados Unidos a realizar una «investigación exhaustiva» después de que Pekín denunciara una serie de incursiones en su espacio aéreo de balones estadounidenses.

Las relaciones entre Estados Unidos y Pekín han están crispadas después de que Washington derribara el 4 de febrero un objeto que afirmó que era un globo espía chino. Por su parte, China afirma que era un dispositivo meteorológico que se desvió de su trayectoria.



Tras este primer incidente se han derribado varios objetos en América del Norte, pero Estados Unidos no los ha atribuido a China.

Este martes Pekín acusó a Estados Unidos – sin dar pruebas – haber enviado cerca de 10 dispositivos voladores desde el año pasado.



«Estados Unidos debería realizar una investigación muy exhaustiva y darle una explicación a China», afirmó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

Wang no entregó evidencias sobre las supuestas incursiones, pero dijo que comenzaron en mayo de 2022. Antes había informado que éstas debutaron en enero de ese año.

Estados Unidos niega las afirmaciones de Pekín de que envió objetos de observación al espacio aéreo del país asiático.

El gobierno de Estados Unidos afirma que el globo derribado el 4 de febrero es parte de una «flota» de aparatos espías chinos.