La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este martes que el terremoto en Turquía y Siria fue el «peor desastre natural» en 100 años en la región europea, con un balance de muertos que supera los 35.000 fallecidos.

«Somos testigos del peor desastre natural en la región Europa de la OMS en un siglo y aún estamos midiendo su amplitud», dijo Hans Kluge, director de la organización para la región (que abarca a 53 países, entre ellos Turquía y países de Asia Central), en una conferencia de prensa.



«Su verdadero coste aún no se conoce, y recuperarse y curarse llevará mucho tiempo y esfuerzo», señaló.

El balance del martes (31.974 muertos en Turquía y 3.688 en Siria, según las fuentes locales) «probablemente aumentará aún más», según el responsable de la ONU.



El funcionario de la ONU recordó que cerca de 26 millones de personas «necesitan asistencia humanitaria» en Turquía y en Siria.

El despliegue médico de emergencia, compuesto por tres aviones y material para atender a 400.000 personas, es la mayor operación emprendida por la división europea de la OMS en sus 75 años de existencia.

Si bien Turquía está en la zona de la división europea de la OMS, Siria se encuentra en la sección para el este del Mediterráneo.