Un proyecto de ley que oficializa las fotos e imágenes de los Padres de la Patria y de los Héroes de la Restauración, símbolos patrios poseedores de historia y patriotismo del pueblo dominicano, fue sometido en la Cámara de Diputados por el presidente de la Comisión de Justicia del organismo, Alexis Jiménez.

Se contempla que quien afrente su imagen, así como la de los símbolos patrios se enfrentaría a pena de prisión de uno a tres meses y multa equivalente de treinta a cincuenta salarios mínimos o ambas a la vez.



Añadió que queda determinado mediante la presente ley que ningún ciudadano nacional o extranjero puede crear una imagen, busto o arte creativo de los Padres de la Patria y de los Héroes de la Restauración para fines de exhibición, sin una previa solicitud y posterior aprobación por parte de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, quien finalmente lo certificara, si cumple con los requisitos de rasgos y parentescos históricamente comprobados.

“Toda foto e imagen de los Padres de la Patria y de los Héroes de la Restauración deteriorada, rota, descolorida o en mal estado debe ser incinerada, observando para ello solemnidad y respeto”, establece el artículo 10 de la propuesta.
Añade: “Queda prohibido cortar en pedazos, destruir, echar en la basura, quemar o ensuciar con lodo, o cualquier otro modo, las fotos e imágenes de los Padres de la Patria y de los Héroes de la Restauración. Para ello se utilizará únicamente la aplicación del artículo 10 de la presente ley”



Df acuerdo a Víctor Martínez en el periódico El Nacional, el párrafo uno del artículo 2 de la pieza presentada por Jiménez, establece que la Comisión Permanente de Efemérides Patrias creará un catálogo oficial de fotos e imágenes de los Padres de la Patria y de los Héroes de la Restauración, así como de los bustos, dibujos y todo tipo creativo de arte que simbolice o manifieste la imagen de los mismos.