La coordinadora del nivel de Grado y Postgrado del Área de Ciencias Básicas y Ambientales del INTEC, doctora Jeanette Chaljub, obtuvo una certificación como Embajadora por el Clima del simulador EN ROADS, luego de completar la capacitación en el sistema desarrollado por Climate Interactive y MIT Sustainability Iniciative.

La docente del INTEC se convierte en la primera y única persona certificada en esta herramienta en República Dominicana, uniéndose a una red de 630 embajadores en 75 países de África, Asia, Europa, América Latina, Norteamérica y Oceanía.



El simulador EN ROADS es un sistema de palancas mediado por tecnología en el que las personas pueden interactuar para predecir una serie de estrategias que se podrían realizar, de acuerdo a diversas propuestas y situaciones presentadas, con el fin alcanzar temperaturas razonables según el Acuerdo de París, cuyo objetivo es limitar el calentamiento mundial por debajo de 2 grados Celsius. Permite visualizar el impacto de las acciones climáticas y sus posibles soluciones, en tiempo real, simulando cien años de datos sobre energía, tierra y clima para buscar soluciones en menos de 1 segundo.

“Haber participado en esta capacitación sobre el simulador EN ROADS, diseñado por Climate Interactive y MIT Sustainability Initiative, para análisis de casos y posibles propuestas de acciones climáticas, ha sido una experiencia muy enriquecedora como profesional y como maestra. Además, de ser una herramienta didáctica que potencia aprendizajes activos en los estudiantes y busca sensibilizarlos sobre el uso y consumo de fuentes globales de energía primaria”, expuso Chaljub.



A juicio de la académica, la formación recibida fortalecerá las estrategias de enseñanza en todas las áreas del saber y en todos los niveles, así como desarrollar el pensamiento crítico para toma de decisiones que sean ambientalmente responsables. También, manifestó que, como embajadora, podrá motivar y colaborar en la capacitación de los demás docentes de la universidad y a nivel nacional.

“Más allá de la institución, a nivel país, INTEC podría ser la punta de lanza para, a través de este simulador, crear foros y discusiones sobre el tema medio ambiental, en que los tomadores de decisión sobre políticas públicas, así como empresarios, Ministerios y sectores productivos tengan puntos de encuentros para tratar los temas ambientales que nos afectan”, sostuvo Chaljub.

El programa de embajadores por el clima está orientado a facilitadores de alta motivación, comprometidos con el conocimiento de las herramientas EN ROADS y la divulgación por todo el mundo de insigths sobre clima sustentados en data. Pueden inscribirse como embajadores solo quienes hayan completado el programa de entrenamiento para manejo del simulador EN ROADS.