La calle «La 42» del sector Capotillo, en Santo Domingo, es una zona que ha sido tradicionalmente vista como un lugar de conflicto y estigma social. Sin embargo, el empresario, Lisandro Macarrulla, ve un potencial transformador en esta comunidad alegando que puede convertirse en un destino turístico novedoso y atractivo, que genere desarrollo económico y mejore la calidad de vida de sus habitantes.
La calle es conocida por sus murales y grafitis, que son ejemplo del talento y creatividad de la comunidad. Lisandro Macarrulla ha liderado una campaña para promover «La 42» como un destino turístico, basado en su rica historia, sus tradiciones culturales y su gran escena artística. Además, cuenta con una amplia gama de opciones gastronómicas y tiendas locales, que ofrecen productos originales y distintos.
El empresario ha trabajado en colaboración con las autoridades locales y los habitantes de «La 42», para mejorar la infraestructura y garantizar la seguridad en el sector. De hecho, exponentes internacionales como los cantantes Bad Bunny y Ozuna han visitado la calle, atraídos por la cultura y la música que se desarrolla en la comunidad.
Macarrulla ve este proyecto turístico como una oportunidad para romper con los estereotipos negativos asociados con «La 42» y generar un impacto positivo en la comunidad y la ciudad en su conjunto.
“Algunos le llaman turismo comunitario, turismo de favelas y turismo de experiencia. El interés que genera lo que sucede en “La 42” sería una buena oportunidad para replicar en el país el modelo desarrollado en Brasil y en Colombia, que se mantiene exitoso hasta la fecha. Sería una especie de plan piloto, que de dar resultados favorables, podría emularse en otras comunidades con similares características.” Señala Macarrulla
Lisandro Macarrulla señala a Brasil y a Colombia como ejemplos de éxito que han logrado transformar barrios peligrosos gracias al turismo.
Brasil es pionero en el turismo de favelas que atrae a muchos visitantes extranjeros interesados en conocer la vida cotidiana y la gastronomía de esas barriadas.
En Colombia, la Comuna 13 de Medellín, es un ejemplo similar a lo que trata de conseguir Macarrulla en “La 42”. En su momento, fue una de las comunidades más peligrosas del mundo, en la cual frecuentaba la violencia y pobreza extrema entre sus habitantes, como producto del conflicto armado en Colombia, y fue intervenida con estrategias de transformación comunitaria, convirtiéndola así en un atractivo turístico frecuentada por muchos.
Para lograr esto, Macarrulla ha hecho un llamado a los jóvenes que deben ser los protagonistas de las iniciativas que se proyecten en “La 42”, “porque ellos han sido los responsables de dar a conocer lo que allí acontece, brindando una imagen fresca y jocosa, en ocasiones con un toque de la irreverencia tan asociada a la juventud.”
Así, gracias al liderazgo y la visión de personas como Lisandro Macarrulla, y la colaboración de las autoridades locales y la comunidad, la calle 42 del Capotillo se trata de un fenómeno sociocultural imparable, que va creciendo, mostrando una parte de la República Dominicana poco conocida o celebrada que está en camino de alcanzar su máximo potencial y mejorar la vida de sus habitantes.
Puedes seguir todas las propuestas de Lisandro Macarrulla en su Facebook o Instagram.