Punta Cana, RD.- Lo que venia siendo un rumor en los pasados meses, se comienza a materializar y con esto la preocupación de operadores y hoteleros que ven cómo el mercado francés pende de un hilo con la
comunicación enviada por Air France donde informa a las agencias de la cancelación de su programación actual de vuelos a República Dominicana a partir del 25 de marzo de 2023, es decir, a partir de la temporada primavera-verano a punto de comenzar.

El comunicado de Air France a los operadores y al que el portal Online Plus tuvo acceso en dias pasados confirma que:»las conexiones desde Paris-Charles de Gaulle a Santo Domingo y Punta Cana (República Dominicana), hasta ahora operadas durante todo el año, pasarán a ser estacionales a partir del final de la temporada de invierno 2022-2023″.



«Los últimos vuelos estarán programados respectivamente para el 23 y 25 de marzo de 2023, para reanudarse a fines de octubre, para la temporada de invierno 2023-2024», dice el comunicado.

A raiz de estas cancelaciones de Vuelos, operadores locales ya comienzan a ver disminuidas considerablemente las reservas desde Francia para mayo, junio y julio, al iqual de en diferentes hoteles consultados por dicho portal, las reservas desde Francia se derrumbaron para este año 2023.



Situación local

Según un operador local que trabaja con el mercado francés, «la situación es muy preocupante ya que la decisión de Air France parece irreversible», «la cancelación de las programaciones regulares a Republica
Dominicana a partir de marzo comienzan a ser una realidad con una disminución considerable de las reservas para primavera, que ya las podemos ver», confirman.

Seria una gran perdida económica para las empresas que manejan este mercado, hoteles y el pais, teniendo en cuenta que el turista francés «es un muy buen cliente ya que el gasto promedio por estadía es considerablemente superior a otros mercados por ejemplo, al canadiense».

El turista francés paga más por noche de hotel, consume más en destino como como cenas especiales, vinos, spa y demás extras’,
asequran.

También para el operador receptivo local, el franceses es un muy buen cliente, ya que a este le gusta salir de los hoteles a conocer el entorno natural, los puntos turisticos y la cultura y gastronomía local, por lo que
además repercutirá negativamente en las comunidades locales», dice el operador.

Razones de Air France

Las razones esqrimidas por Air France para cancelar sus operaciones al pais son varias, comenzando con el precio del combustible, que según informaciones de mercado se vende en República Dominicana y en especial en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, un 35% más caro que en las Antillas o incluso un
25% más caro que en nuestro competidor

Cancún.

Desde la compañia aérea además alegan que, «la paridad euro/dólar, agrava aún más los costos de operación a América, dicen.

¿Cuántos turistas perdería RD?

Históricamente Francia es el 3 pais en emisión de turistas a RD luego de Estados Unidos y Canadá y el primero de Europa, con una llegada anual de franceses al pais en 2022 de 150,138 * turistas y Air France, transportó el 38.7% de estos viajeros, trayendo al pais unos 58,208 turistas en 2022.

Dando como resultado que nuestros destinos perderian unos 4,850 viajeros mensuales y si sumamos los7 meses de cancelaciones de vuelos, veríamos una disminución de unos 33,950 pasajeros en total, el 93% de estos en el destino Punta Cana.

El programa de vuelos a RD de la aerolínea francesa semanal desde París suma 7 en total actualmente, 4 vuelos directos CGD-PUJ y 3 vuelos combinados PUJ-SD0-CDG, todos realizados en B777 de fuselaje ancho que permiten 450 plazas.

En cuanto a los vuelos de Air France que serían cancelados, estos sumarían unos 160 vuelos en los 7 meses (de fines de marzo a fines de octubre de 2023).

Esta cancelación se suma a la de Corsair en enero pasado y se teme que además repercuta negativamente en otras aerolíneas como Air Caraibes, que al ver disminuida la demanda hacia el pais también comiencen con la cancelación de operaciones por falta de viajeros. | * Cifras oficiales SITUR del MITUR