La Fundación Escuela de Ciclismo del Cibao (ECC) denunció este lunes que la Dirección General de Aduanas (DGA), enclavada en esta ciudad norteña, le está cobrando un impuesto exagerado por una de dos bicicletas que esa institución recibió a modo de donación por la Asociación Dominicana de Ciclismo de Nueva York (ASODOCY).

Así lo denunció, el presidente de la FECC, Jonás Vila Reynoso, quien dijo que es improcedente cobrarle 21 mil pesos de impuestos por una de dos bicicletas usadas que fueron donadas a la institución sin fines de lucro que dirige.



Ambos vehículos deportivos serian en beneficio de los hermanos Jochy y José Junior González, quienes fueron atropellados por una Honda CRV la semana pasada y en cuyo accidente sus bicicletas fueron destruidas.

«Una de dos bicicletas donadas por la ASODOCY se encuentra retenida en los almacenes de la DGA, del Aeropuerto Cibao, avocándose a las disposiciones vigentes en el organismo de que un pasajero puede traer dos artículos deportivos. Ellos aluden que estos artículos no deben ser repetitivos (no lo dice en su página), y pese a que se les dijera que el objeto era una donación, asignaron un monto a las bici como si fueran nuevas (1,800 dólares)”, lamentó el ganador de etapas de la Vuelta Independencia.



Vila Reynoso dijo que el incumbente del organismo en el lugar, señor Melquiades Cabrera, argumenta que no se puede hacer nada al respecto.

El veterano pedalista y técnico santiagués resaltó que primero la DGA le estaba pidiendo al presidente de la ASODOCY, 41 mil pesos para poder retirar los dos vehículos deportivos, y que tras un largo debate lograron bajarle a 21 mil, pero aún así consideran muy costoso ese impuesto para un artículo que es donado para la práctica deportiva.

El otrora miembro de la selección nacional de ciclismo reveló que «la colectividad deportiva de Santiago siente preocupación por lo ocurrido, ya que esto puede provocar un precedente y boicotear la actividad ciclista en todo el país».

Vila Reynoso reveló que llamadas de políticos y personas influyentes no han sido suficientes para la liberación de una de dos bicis, que serán entregadas a los dos hermanos González, quienes fueron atropellados la semana pasada resultado con heridas y con la roturas de sus bicicletas.

Jochy y José Junior González sufrieron varias laceraciones en sus piernas, brazos y manos, así como las roturas de sus bicicletas, según informó Jonás Vila Reynoso, presidente de la Fundación Escuelas de Ciclismo del Cibao (ECC), en la que militan los prometedores atletas.