Los Angeles, Estados Unidos. Los fiscales que investigan la responsabilidad de Alec Baldwin en un disparo mortal ocurrido durante el rodaje de una película de vaqueros en 2021, retiraron este lunes una circunstancia agravante que pesaba sobre el actor.

El 21 de octubre de 2021, Baldwin disparó un arma que no debió contener balas reales durante la filmación de la película «Rust» en una hacienda de Nuevo México, en el suroeste de Estados Unidos, matando a la directora de fotografía Halyna Hutchins, de 42 años, e hiriendo al realizador Joel Souza.



Baldwin es investigado penalmente por la justicia de Nuevo México por homicidio involuntario y podría ser condenado a 18 meses de prisión, al igual que la armera de la película, Hannah Gutierrez-Reed.

El actor de 64 años enfrentaba también, hasta este lunes, una circunstancia agravante debido al uso de un arma de fuego, que puede ser castigado con cinco años de prisión.



Esta circunstancia agravante fue contestada por sus abogados, debido a que se basa en una ley de Nuevo México que no estaba vigente al momento del drama. Los fiscales quitaron esa circunstancia «para evitar pérdidas de tiempo».

Baldwin también es demandando civilmente por los padres ucranianos y la hermana de la víctima, según anunció el jueves la abogada de la familia.

Baldwin clama su inocencia. Asegura que se le dio un arma supuestamente inofensiva y niega haber apretado el gatillo; lo cual es puesto en duda por expertos.

El drama impactó a Hollywood y dio paso a numerosos llamados a prohibir las armas de fuego en los sets, en donde en teoría está prohibido el uso de municiones reales.