Santo Domingo. Los abogados Julio Santamaría y Ángel Moreta denuncian que Freddy Pérez, ex Ministro de Obras Públicas durante el gobierno de Leonel Fernández, supuestamente evadió en el año 2018 impuestos superiores a los 800 millones de pesos durante la administración de Magín Díaz como director de Impuestos Internos tras la venta de la Torre Empresarial Integral, edificio donde actualmente se aloja al Ministerio de Industria Comercio y Mipymes.



Los juristas piden al Ministerio Público Investigar el pago de 37 millones de pesos a lo interno en la Dirección General de Impuestos Internos como supuesto soborno para la evasión fiscal.

Los profesionales del derecho que representan al hoy senador Carlos Gómez Ureña indican que Freddy Pérez evadió el pago de impuestos para no honrar el pacto realizado con Gómez Ureña y con el que se había comprometido con un 25% de los beneficios una vez fuese vendido el inmueble. Afirmaron que el beneficio neto asciende a más de RD$130 millones, suma que según manifestaron, distrajeron los imputados Freddy Pérez, Silfa Valencia y Andújar Ramírez.



Julio Santa María y Ángel Moreta revelaron que han sostenido encuentros con el actual director de Impuestos Internos, Luis Valdés Veras, el consultor Jurídico de la Presidencia Antoliano Peralta y la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, así como también con el procurador y titular de la Pepca Wilson Camacho, sin que se haya puesto en marcha una operación para hacer cumplir los más de 800 millone de pesos correspondientes a la venta de la edificación que fue vendida por 31 millones de dólares al Ministerio de Hacienda y que el Banco de Reservas otorgó financiamiento por 15 millones de dólares.

Julio Santamaría denunció que a lo interno en la DGII se utilizó la normativa de Tasa Efectiva de Tributación (TET) como subterfugio de una «contabilidad desorganizada» y no cobrar los impuestos por la venta. Revelando que el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta cuestionó a la subdirectora jurídica de la Dirección General de Impuestos Internos, la señora Yorlin Vasquez Castro, quien confirmó que la defraudación supera los 800 millones de pesos pero que para la institución estatal, confesando que al Banco De Reservas se envió documentación falsa, pero que encontraban en proceso de analizar si era «rentable» para la administración cobrar ese dinero.