La administración de Luis Abinader agota un poco más de la mitad de gestión y un grupo de importantes figuras del oficialista Partido Revolucionario Moderno está fuera del tren gubernamental.

Cuando a la administración del PRM le resta menos de la mitad del cuatrienio 2020-2024, alrededor de año y medio, connotados dirigentes permanecen sin funciones en el Gobierno.



Detalla Carlos Osi Pérez en el portal NDigital, que  una parte ocupó funciones efímeras en el Gobierno, como son los casos de Kisnsberly Taveras y Adán Peguero, que por diversas razones están fuera y ahora hacen vida partidaria y aspiran a cargos de elección popular, en las elecciones del 2024.

Mientras que figuras de la talla de Eddy Olivares, Andrés Bautista, Ramón Alburquerque, Guido Gómez Mazara, Rafael-Fafa-Taveras, César Díaz Filpo y los hermanos Víctor y Alberto Atallah, no han saboreado la actual gestión.



EDDY OLIVARES

Es el segundo vicepresidente del PRM miembro de la Dirección Ejecutiva.

Está consagrado a las funciones partidarias, jugando un papel importante en la modernización de los estatutos y la organización en sentido general.

Es miembro de la comisión de alianza electoral con otras entidades de cara a las próximas elecciones.

Al inicio del Gobierno, se rumoró que ocuparía la procuraduría general de la República, ante la indecisión que mantuvo por ocupar el cargo, la actual magistrada Miriam Germán Brito. Fue el primer fiscal de la provincia Santo Domingo, exmiembro de la Junta Central Electoral y aspira a presidir el organismo, en la reciente renovación por parte del Senado. Extrañamente, su partido no lo respaldó, pese a gozar de amplia aceptación social y del respeto de los partidos opositores.

ANDRÉS BAUTISTA GARCÍA

Fue el primer presidente interno que tuvo el PRM en su fundación, a finales del 2014 y expresidente del Senado.

Su vinculación al caso de soborno Odebrecth lo mantuvo alejado del PRM y del Gobierno.

La justicia lo descargó el 25 de enero del 2022 y coincidencialmente, el 25 de enero, pero del 2023, fue designado por el PRM para encabezar la comisión gestora de alianzas para las elecciones 2024.

RAMÓN ALBURQUERQUE

El expresidente del PRD y del Senado, es fundador de la entidad que está en el Gobierno.

Alburquerque rechazó de plano su designación como presidente del consejo de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), tras valorar que el puesto no estaba acorde con su nivel y los aportes hechos al triunfo del PRM en las elecciones del 2020. Es un fuerte crítico de la gestión del presidente Abinader.

GUIDO GÓMEZ MAZARA

El exconsultor jurídico del Poder Ejecutivo, fue los últimos dirigentes salidos del PRD en ingresar al PRM, en marzo del 2020, luego batallar contra Miguel Vargas Maldonado por el control del partido del jacho prendío.

No tiene cargo en el Gobierno, ni tampoco pudo llegar a la presidencia del partido, como era su aspiración, pues un acuerdo interno extendió la permanencia de los principales dirigentes. Al igual que Alburquerque, es un crítico de la gestión gubernamental de su propio partido.

RAFAEL- FAFA- TAVERAS

Es fundador del PRM y fue dirigente y funcionario muy influyente en el Gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004).

El tiempo pasa y aún no es tomado en cuenta en el Gobierno y fue excluido de la Dirección Ejecutiva.

ALBERTO ATALLAH

Es de los pocos miembros de la Comisión Ejecutiva del PRM que no ocupa funciones en el Gobierno. Atallah es un destacado dirigente político, que fue diputado por varios períodos y excandidato a senador por el DN.

VÍCTOR ATALLAH

El un destacado médico y dirigente del PRM que creó y coordinó el Movimiento “Victoria Electoral: Luis Presidente 2020”, en la pasada contienda electoral. Aún permanece en la banca.

CÉSAR DÍAZ FILPO

El exsenador es destacado dirigente del PRM en Azua, de hecho: su esposa, Lía Díaz, es la actual senadora y miembro de la Dirección Ejecutiva del PRM.

POSICIONES EFÍMERAS.

Otros dirigentes si fueron tomados en cuenta por Abinader para ocupar funciones importantes, pero no pudieron retenerlas, debido a escándalos públicos, con ribetes judiciales.

KINSBERLY TAVERAS

Fue anunciada por Abinaderr para ser ministra de la Juventud mucho antes de llegar al poder, durante la transición de mando.

Sin embargo, renunció el siete de diciembre del 2020, tres meses y 21 días después de asumir el cargo, luego de tomar licencia.

Taveras es investigada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) por tráfico de influencia, debido a que sus empresas suplían a varios ayuntamientos, lo que viola la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones.

También porque presentó su declaración jurada de patrimonio con montos superiores a los 100 millones de pesos, mucho para una joven política.

Ahora realiza contactos para aspirar a diputada por Santo Domingo, en la Circunscripción que abarca Los Alcarrizos y Pedro Brand.

ADÁN CÁCERES

El nueve de noviembre del 2021, el Poder Ejecutivo suspendió a Adán Peguero como director del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), quien previamente había solicitado una licencia, tras una investigación de la Pepca en su contra, por la firma de un contrato irregular con la empresa Mía Cargo.

También fue sometido por ante la Pepca por denuncia de desvinculaciones de empleados Inposdom, negándose a dar sus prestaciones laborales y entregar las informaciones que, en ese sentido, le pidió el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa.