Con el objetivo de hacer conciencia en la población dominicana sobre el proceso de democratización de la Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa elaboró el «Libro Blanco de la Defensa», que además es un instrumento de política internacional que Naciones Unidas auspicia para generar confianza mutua entre los países y así evitar eventos bélicos masivos similares a la segunda guerra mundial.

Establecer una cultura de defensa es el principal propósito que tiene el libro para romper con el pensamiento autoritario y totalitario de las Fuerzas Armadas, de acuerdo el doctor Guillermo Pacheco, director de relaciones internacionales de Security College USA.



“Pueden tener ese pensamiento algunos, pero es que las Fuerzas Armadas de ahora no son las mismas de hace 30, 40 o 50 años, es una Fuerza Armada que acata lo que el presidente dice”, expresó Guillermo Pacheco, director de Relaciones Internacionales de Security College USA

Guillermo Pacheco, asesor del libro, expresó que el mensaje va también dirigido a lo interno de los cuerpos castrenses.



“Va a ver un proceso de divulgación primero a lo interno de las Fuerzas Armadas porque son los que tienen que entender eso del Ministerio de Defensa, y a nivel internacional”, añadió Pacheco.

Trasparentar la política de defensa del país es otro de los propósitos que tiene el Libro Blanco como forma de que los ciudadanos conozcan de la operatividad de las Fuerzas Armadas, según explican especialistas en el tema.

“para que se cree la confianza en nuestra Fuerzas Armadas y no veamos los fantasmas del pasado que ya han sido superados con creces”, dijo, Miguel Sangben, asesor del libro

Sangben manifestó que uno de los motivos de la obra es llevar el mensaje que los cuerpos castrenses son instrumentos de todos los ciudadanos.

“Más que un acercamiento lo que se quiere es concientizar a la población que la defensa y la seguridad nacional somos todos, es responsabilidad de todos, que tenemos unos cuerpos especializado para la defensa, pero es un problema que nos compete a todos”, aseguró Sangben.

El Libro Blanco de la soberanía estará disponible para los ciudadanos de manera virtual y se puede acceder a él a través de la página web del Ministerio de Defensa.