Kiev, Ucrania. El 95% de los ucranianos cree en la victoria contra Rusia, según una encuesta realizada a principios de febrero por el instituto ucraniano Rating Group, que muestra que la determinación no disminuye después de un año de guerra.

Al mismo tiempo, 97% de los ucranianos encuestados afirman confiar en su ejército (frente a 65% en 2019), y 90% en su presidente, Volodimir Zelenski (36% en enero de 2022), según este sondeo.



Mientras que 17% de la población declara haber perdido a un pariente en la guerra, más de la mitad (58%) considera «imposible» el restablecimiento de las relaciones amistosas con los rusos y los bielorrusos, cuyo país es aliado de Moscú.

Para 22%, tal recuperación es posible «en 20 o 30 años» y para 11%, «en 10 o 15 años».



Dos tercios de los ucranianos han experimentado un deterioro de su situación económica y 36% afirman haber perdido su trabajo.

En cambio, la proporción de ucranianos que viven separados de sus familiares debido a la guerra disminuyó del 41% en marzo de 2022, a 21% casi un año después.

La encuesta se realizó en febrero con una «muestra representativa» de más de 1.600 personas que viven en diversas regiones del país, con excepción de los territorios ocupados por Rusia en Crimea y en el este.

El estudio revela también las aspiraciones pro-occidentales de los ucranianos. El 87% desea unirse a la Unión Europea mientras que 86% quiere unirse a la OTAN, proporciones que no han dejado de aumentar en los últimos años.

En febrero de 2022, antes del comienzo de la guerra, 62% de los ucranianos querían unirse a la Alianza Atlántica y 30% se opusieron.

En marzo de 2014, cuando Rusia anexionó la península ucraniana de Crimea -iniciando una crisis entre los dos países-, una mayoría de ucranianos se opuso incluso a la integración en la OTAN (43% contra 34%), según Rating.