El desacreditado magnate de Hollywood Harvey Weinstein espera su sentencia este jueves acusado de la violación de una mujer en un hotel en Beverly Hills, California, hace una década.

La acusación en tribunales de California (oeste) dejó a Weinstein ante la posibilidad de sumar 18 años de prisión, lo que implicaría para él pasar el resto de su vida tras las rejas.



El productor de 70 años, que llegó a ser galardonado con el Óscar, está cumpliendo una condena de 23 años por ataques sexuales en un proceso con resolución en 2020, en Nueva York. 

Weinstein, cuya defensa apeló en ambos estados, fue declarado culpable el 19 de diciembre en un tribunal de Los Ángeles por violación, copulación oral forzada y penetración sexual forzada con un objeto.



La identidad de la víctima fue preservada por la corte.

Durante un mes los 12 miembros del jurado escucharon a mujeres, que en su momento buscaban abrirse un espacio en el mundo del espectáculo, acusar al magnate del cine de engañarlas para acorralarlas y abusar de ellas en cuartos de hotel.

Las mujeres, entre ellas está la ahora primera dama de California, Jennifer Siebel-Newsom, detallaron encuentros sexuales que habrían transcurrido en contra de su voluntad y bajo coerción física o psicológica.

Los acusadores afirmaron que el productor explotó y abusó de las mujeres por años, beneficiándose de la impunidad que le brindaba su poderosa posición en la industria del espectáculo.

La Fiscalía lo caracterizó como un depredador sexual que utilizó su influencia para presionar y abusar de mujeres, aprovechándose además de su corpulencia física para intimidarlas.

De su lado, la defensa se defendió argumentando que las relaciones de Weinstein fueron consensuadas y se centró en la idea de que todos los encuentros fueron a modo de transacciones, con mujeres que buscaban una oportunidad en la competitiva industria del cine, en la cual él reinó por muchos años.

El jurado lo declaró culpable por abusar sexualmente de una de las mujeres, pero lo absolvió de las acusaciones de agresión que hizo una segunda mujer, y no llegó a un consenso en los cargos relacionados con otras dos demandantes, entre ellas Siebel-Newsom.

La sesión del jueves comenzará con una audiencia para un pedido de la defensa que solicita un nuevo juicio o un veredicto reducido.

Documentos judiciales vistos por la AFP afirman que a los abogados de Weinstein se les impidió recibir evidencia importante sobre la víctima de violación, incluyendo mensajes de Facebook con un supuesto amante, considerados irrelevantes por la justicia.

Si el pedido es negado, inmediatamente se procederá a la lectura de la sentencia, dijo la juez Lisa Lench.

Weinstein perdió en junio su pedido de apelación en Nueva York. Sin embargo, su defensa insistió ante las instancias superiores.

 

– #MeToo –

Rumores sobre el comportamiento del productor de «Pulp Fiction» y «Shakespeare apasionado» circularon por años en la ciudad de oropel, pero no fue desafiado hasta 2017, cuando acusaciones explosivas contra él fueron publicadas, llevando a otras tantas mujeres a hablar en su contra.

La exposición fue considerada el origen del movimiento #MeToo, que impulsó a decenas de mujeres a denunciar la violencia sexual en el ambiente laboral y los abusos de poder.

Docenas de mujeres lo han acusado de comportamiento abusivo.

Después de ser condenado en Nueva York, un juicio civil les otorgó 17 millones de dólares de indemnización a otras mujeres que lo acusaron.

Este mes, la mujer que acusó a Weinstein de violarla en un hotel de Beverly Hills también lo demandó por daños y perjuicios, según documentos de la corte.

El caso civil alega agresión sexual, detención ilegal, imposición intencionada de angustia emocional y negligencia.

«La conducta del demandado Weinstein fue despreciable y hecha con malicia, opresión y fraude, así se justifica una indemnización por daños punitivos contra él», sostiene la demanda.