Santo Domingo.- Con el propósito de fortalecer la entidad, tanto al interno como al externo, durante el año 2022, la Sociedad General de Autores y Compositores de la República Dominicana “Sgacedom” dio pasos muy firmes, aumentando los niveles de ingreso para beneficio de sus miembros.

Valerio de León, presidente del Consejo directivo de la institución de gestión colectiva, destacó que el pasado año hubo una recaudación de más de 120 millones de pesos y repartos que superaron los RD$57 millones y un monto RD $18 millones en proceso de distribución de ese periodo. A esto se suman los aportes realizados por la entidad en asistencia social y cultural a los socios, por un monto de 9 millones de pesos.



En rueda de prensa realizada en el hotel Catalonia, Valerio explicó que “respecto a los usuarios de música pretendemos lograr una mayor conciencia en ese sentido, sobre la importancia que representa para los creadores y el país el pago del derecho de autor”.

Asimismo, el acceso a las licencias autorizantes por la comunicación públicas de las obras musicales, le permite al usuario hacer uso legal de las mismas, lo cual le da garantías jurídicas a los dueños de los establecimientos comerciales que utilizan las obras.



“Nos estamos enfocando en establecer una buena relación con los productores de eventos, para llegar a acuerdos amigables con ellos, y estos se sientan confiados de que lo que pagan llega a sus verdaderos dueños”, expresó.

Dijo también que en cuanto a los socios nacionales y extranjeros tienen la responsabilidad de ser cada día más efectivos en la administración de los derechos que les han cedido los autores y compositores, a fin de poder entregar a cada autor lo que le corresponde por la explotación de sus obras.

“Garantizamos a los socios la transparencia administrativa y la justa distribución de los derechos. Es por ello que para el 30 de marzo de este año tenemos pautado realizar un reparto de RD$10 millones para autores nacionales y extranjeros y así cumplir con el calendario de distribución que contempla cuatro fechas trimestrales de repartos en el año”, dijo Valerio.

La transformación de la misión y visión de la Sgacedom, está contemplada en la reforma estatutaria que para los fines de modernización realizó la entidad, adecuando aún más los estatutos conforme a la ley 65-00 de derecho de autor, la constitución dominicana y los tratados internacionales, así como las reglas profesionales de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac), que agrupa a más de 200 sociedades autorales del mundo.

Detalló que esta Reforma estatutaria permite una mayor participación de los socios en la toma de decisiones de la institución, tomando en cuenta los principios de ponderación razonable establecidos en la ley, así como el valor del voto de acuerdo al porcentaje de ingresos del socio.

“El último sábado de mayo será nuestra asamblea general ordinaria para dar a conocer a todos los socios activos los Estados Financieros Auditados correspondientes al 2022”.

Es muy importante resaltar la labor social de la institución: Sgacedom paga seguro médico a sus miembros, ayudas fijas, y les asiste económicamente cuando tienen situaciones de salud, precariedad económica, casos de fallecimiento de padre, madre o hijos, y le provee un seguro de vida a los familiares por fallecimiento del autor.

Para este año, será institucionalizado la celebración del Día Nacional del Autor, para el 17 de agosto de cada año y gestionan la Casa del Autor. Trabajarán en el relanzamiento del estudio de grabación para incentivar las grabaciones inéditas.

En cuanto al desarrollo: “tenemos en proyecto abarcar la mayoría de las provincias del país, ya que la ley 65-00 de derecho de autor es una ley nacional. Esta ampliación hacia otras provincias lo hacemos a través del sistema de concesionarios, personas jurídicas y personas físicas que se encargan de la representación provincial”, precisó.

De igual manera, en esta línea de acción estarán colaborando con la Oficina Nacional de Derecho de Autor, en su tarea de dar a conocer esta ley por todo el territorio nacional. En tal sentido agradecen el empeño de José Rubén Gonell Cosme, director de la (ONDA) en lograr que a nivel nacional se respete el derecho de autor y conexo. Se ha avanzado hacia la integración de todo el sistema de gestión. Es decir, se ha logrado un trabajo conjunto entre las entidades de gestión colectiva.

Estuvieron presentes además de Valerio de León, otros miembros del Consejo Directivo de Sgacedom, como Nelson Morel (vicepresidente), Eddy Guillermo Soto (Secretario), Martin de León (tesorero) Dany Pérez (previsión social) y Yoel Beltré (vocal editor)