El hall del hotel Radisson en Berlín donde en diciembre estalló un enorme acuario, que derramó un millón de litros de agua y centenares de peces, quedará despejado a fin de este mes, informó hoy a dpa un portavoz de la empresa propietaria del inmueble.

Según explicó Fabian Hellbusch, en las últimas semanas fueron documentados casi todos los 500 fragmentos de acrílico del acuario de 16 metros de altura y 11,5 metros de diámetro, y almacenados temporalmente en contenedores ubicados en el pasaje cubierto contiguo al hotel.



 

Restos del revestimiento acrílico del acuario estallado en un hotel berlinés.Crédito Jens Kalaene/dpa

Restos del revestimiento acrílico del acuario estallado en un hotel berlinés. Crédito Jens Kalaene/dpa

El Aquadom de Berlín, considerado el acuario cilíndrico más grande del mundo, reventó en horas de la mañana del 16 de diciembre dejando salir cerca de un millón de litros de agua y los 1.500 peces que contenía. Los visitantes podían recorrer el interior del acuario en ascensor.

El portavoz señaló que los grandes trozos que aún permanecían en el hall central del hotel fueron cortados y transportados al exterior para su almacenamiento. Agregó que desde hace varios días, las piezas rotas se están trasladando fuera de Berlín.



«Confiamos en tener la Heiligegeistgasse (pasaje cubierto) prácticamente despejada para mediados de marzo», dijo Hellbusch.

Con la apertura del pasaje, también será posible abrir las primeras tiendas aledañas que no se vieron tan afectadas. «Nuestro objetivo es que las tiendas abran parcialmente lo antes posible, dependiendo de las aprobaciones oficiales», explicó.

Asimismo, el Museo de Alemania Oriental, que se encuentra en la cercanía del hotel, también está trabajando para que su reapertura se produzca lo antes posible.

Según declaró el portavoz, el retiro de los fragmentos es complejo desde el punto de vista logístico. Las piezas se llevarán en camión a un depósito en el estado de Brandeburgo, junto a Berlín, donde serán examinadas más a fondo por expertos y donde continuarán las investigaciones sobre los motivos de la rotura del acuario.

«Para ello, se juntarán los fragmentos en el depósito de acuerdo con el mapeo realizado, de modo que del conjunto puedan extraerse nuevas conclusiones sobre la causa del accidente», añadió Hellbusch.

Las causas de la rotura del acuario no han sido esclarecidas hasta el momento. Las primeras presunciones apuntan a una fatiga de materiales.