Las técnicas de reproducción asistida se convierten en la única alternativa de muchas mujeres para lograr un embarazo. Cuando existen problemas o impedimentos para lograrlo de forma natural estos procedimientos complejos son una opción. Oímos hablar de esas con frecuencia pero sabrías ¿cuál es la diferencia entre inseminación artificial y fecundación in vitro?
En ocasiones las confundimos. No conocemos con exactitud en qué consisten estas técnicas y cuáles son las diferencias a pesar de que son numerosas. En el portal Madres Hoy se propusieron aclarar estas dudas de forma sencilla. Creemos que es importante ya que cada una de estas técnicas está indicada para pacientes distintos y problemas de fertilidad diferentes.
La inseminación artificial y fecundación in vitro son los tratamientos más utilizados, y también los más conocidos. Cada uno de ellos está indicado para pacientes diferentes y es al ginecólogo al que debes consultar para identificar primero el problema y evaluar así cual es el procedimiento mas adecuado. Veamos a grandes rasgos en que consisten uno y otro.
Inseminación artificial
La inseminación artificial deposita el semen capacitado, previamente en el laboratorio, en el interior del útero de la mujer. Para ello, la paciente es sometida a una leve estimulación ovárica. Una vez depositado, los espermatozoides nadan hasta las trompas de Falopio, donde se encuentra el óvulo, y la fecundación tiene lugar de forma natural.
Es una técnica mas sencilla que la Fecundación in Vitro pero requiere que la mujer tenga las trompas permeables y el hombre una buena calidad seminal.
Fecundación in vitro
En la Fecundación in Vitro se somete también a la mujer a la estimulación ovárica controlada. Sin embargo, en este caso resulta algo mas agresiva que en el anterior. El fin es obtener los óvulos que después se extraen a través de una intervención quirúrgica conocida como punción folicular.
Los óvulos recuperados son fecundados en el laboratorio con el semen de la pareja o de un donante y, a continuación, el embrión o embriones de mejor calidad se transfieren al útero de la mujer para que tenga lugar el embarazo.
Diferencias entre ambas técnicas
¿Tienes ahora claro en que consisten las diferentes técnicas? Entonces estamos seguras que ya habréis deducido algunas de las diferencias entre inseminación artificial y fecundación in vitro. ¿Nos equivocamos? Es hora de comprobarlo. Estas son las diferencias mas importantes:
1- La primera es una técnica más sencilla y, por ello, se apuesta por ella en primer lugar siempre que las condiciones lo permitan.
2- Mientras que en la Inseminación Artificial la fecundación es intrauterina, en la Fecundación In Vitro, se realiza en un laboratorio controlado para, posteriormente, una vez formado el embrión, ser trasferidos al cuerpo de la madre. El lugar donde se produce la fecundación es, por tanto, otra gran diferencia.
3- La estimulación ovárica es diferente en una y otra técnica. Mientras que en la Inseminación Artificial la estimulación es mínima, en la Fecundación in Vitro es mas agresiva con el fin de poder obtener entre seis y quince óvulos.¡
4- En la IA el riesgo de embarazo múltiple es escaso, mediante la FIV en cambio es común ya que se inserta más de un gameto fecundado.
5- Únicamente en la Fecundación In Vitro existe la posibilidad de utilizar los óvulos de una donante, ya que requiere la extracción de óvulos para su fecundación en el laboratorio.
6- Otra de las diferencias entre ambas técnicas de reproducción es su costo económico. La Fecundación In Vitro al requerir una intervención quirúrgica y una fecundación en laboratorio, es más costosa.
7- Con la Fecundación in Vitro el éxito es de alrededor del 60%, la Inseminación Artificial solo aumenta las probabilidades de embarazo en un 15%.
¿Conocías las diferencias entre inseminación artificial y fecundación in vitro? ¿Tienes ahora mas claro en que consiste cada técnica? Recuerda que puedes consultar a tu ginecólogo tus dudas al respecto y que este será si quieres quedarte embarazada pero existen problemas para ello el que podrá aconsejarte.