A medida que el sonido del rap continúa haciendo olas en todo el mundo, a menudo lejos de las comunidades negras que lo engendraron, una joven artista está emergiendo en la escena internacional y está utilizando el género como plataforma para hablar en nombre de su comunidad. J Noa , una dominicana de 17 años de la región de San Cristóbal, firmó recientemente con Sony Music Entertainment.

Llamándose a sí misma «La Hija del Rap», está ascendiendo en la escena como una artista con un estilo que recuerda los comienzos rebeldes del género, al mismo tiempo que agrega su propia versión fresca, su idioma nativo español y un flujo auténtico a la mezcla.



«Conmigo siendo joven, la gente a menudo dice: ‘Wow, ella con esa edad, ¿ya está con Sony?'», Le dice al portal POPSUGAR durante una entrevista, reflexionando sobre cómo navegó por la industria cuando era una adolescente.

“Pero también por mi edad y por ser una chica, la gente no me toma en cuenta, entonces puede ser difícil hacerlo en este género lleno de hombres… es un poco complicado, pero eso no no me detengas».



J Noa, cuyo nombre de nacimiento es Nohelys Jiménez, habla con confianza en su voz. La presencia de la joven artista es edificante y fortalecedora en un espacio que con demasiada frecuencia pasa por alto a jóvenes negras como ella. «No me importa lo que diga la gente, ‘Oh, eso es para hombres’ o lo que sea. Me gusta, así que lo hago. Y eso es todo», dice.

El talento de la rapera se hizo evidente por primera vez a través de competencias de estilo libre en las que participaba en las calles. En los barrios de la República Dominicana, el freestyling prospera, especialmente entre los más jóvenes.

Si bien son principalmente los niños y los hombres los que rapean, las niñas de todas las edades también están ocupando su debido espacio. J Noa comenzó a hacer estilo libre cuando tenía solo 5 años.

“En el barrio donde vivía me decían ‘La Biblia’ (La Biblia) porque siempre he sido así. No tengo miedo de expresarme”, dice. «El primer miedo que [los adolescentes] tenemos que dejar es el miedo de los adultos, porque ese es el problema».

J Noa compuso su primera canción a los 8 años, sobre el embarazo adolescente y de menores.

A través de su música, se ha convertido en uno de los rostros de una expresión que revive en los barrios de la República Dominicana, donde los residentes enfrentan una escasez financiera y una falta de oportunidades que conducen a un aumento de la violencia .

Para las jóvenes, estas preocupaciones, así como la falta de educación sexual y la sobresexualización de las adolescentes, significan que la violencia se agrava. En medio de todo esto, la producción cultural de los barrios cobra nueva fuerza como forma de expresión y como desahogo emocional.

J Noa es un producto de esos mundos, y aborda esto en su música, mientras habla de la necesidad de algo nuevo. En «¿Qué fue?» incluye una línea sobre sus compañeros adolescentes que enfrentan adicciones a las drogas, y agrega que no quiere participar, «Solo pretendo abrir la conciencia».

«Betty», el primer sencillo que J Noa escribió y lanzó desde que firmó con un sello, es un viaje narrativo a las condiciones en que viven las adolescentes de su edad en los barrios. En la canción, ella fluye a la perfección mientras rapea sobre temas difíciles que afectan a su comunidad, desde el embarazo adolescente hasta la violación. Hacia el final del sencillo, rapea: «No es demasiado tarde para que seas una chica tierna», leyendo como una carta de amor a las chicas cuya inocencia suele ser arrebatada demasiado pronto.

«La canción se basó en historias de lo que sucede en el barrio», explica, «las junté todas e hice una canción, ‘Betty’. El proceso de la canción fue rápido, ¿sabes? Porque cuando ya sabes algo no es lo mismo que cuando empiezas [a escribir sobre] algo que no sabes».

Si bien J Noa se mantiene confiado, navegar por la escena del rap no siempre ha sido un proceso fluido. A menudo, las mujeres aparecen solo con el cosignatario de hombres raperos o algún tipo de colectivo. Sin embargo, J Noa realmente ha emergido a través del poder de su caligrafía, su fluidez y la ayuda de su equipo. Quizás el mayor testimonio de esto es un reciente debate en línea en el que se involucró después del lanzamiento de una nueva versión del sencillo «Capea el Dough» con todas las raperas. Los fanáticos de J Noa notaron rápidamente su exclusión del sencillo destinado a destacar a las jóvenes raperas dominicanas.

» Capea el Dough » comenzó como sencillo en 2006 por los populares raperos Lapiz Conciente y Toxic Crow. Desde su lanzamiento, se ha convertido en un clásico y se han producido varios remakes con diferentes artistas. La más reciente fue una versión solo para mujeres . J Noa dijo que cuando se hizo una conexión entre otros en la industria para que ella apareciera en el sencillo, fue excluida y le dijeron que no era apta para el proyecto. Entonces, unas semanas después de la debacle, una vez que firmó con Sony y se completó la promoción de su sencillo «Betty», J Noa lanzó su propia versión de «Capea el Dough», despejando cualquier duda sobre su talento.

“No hablen tanta baba, el juego de palabras que les traigo, hay que tomarlo con cuchara para que puedan digerir a la rapera más pesada”, rapea, cerrando cualquier duda. El dembow, y el rap en general, a menudo son ridiculizados como violentos y menospreciados por las élites del país y, sin embargo, para aquellos en los barrios, el estilo libre y la creación de música a menudo sirven como una salida a la violencia que enfrentan, en lugar de una causa. de la violencia misma. J Noa ha sido un defensor del género y se ha pronunciado antes sobre este tema.

 

“La música urbana le ha dado más color al movimiento, pero también los raperos, hablamos de lo que está pasando y de lo que no ve la gente que está afuera”, dijo en un documental de Noise Colectivo sobre su arte. Cuando comenzó a trabajar con Sony, J Noa dijo que ella y su gerente asumieron la tarea de trabajar con alrededor de 12 ritmos diferentes que le enviaban. En estos beats grabó dancehall, trap y reggaeton, entre otros géneros. Y aunque mucho no ha cambiado en términos de su proceso desde que firmó, está muy emocionada de mostrar su versatilidad como artista.

 

«Soy una artista, y ser una verdadera artista se trata de mostrar versatilidad», dice. «Primero soy rapero, pero puedo hacer cualquier ritmo que esté en esos latidos».

 

A medida que J Noa continúa brillando, también se está convirtiendo en un poderoso espejo del barrio que la hizo. Mientras la joven estrella en ascenso habla sobre sus planes para este año, da la bienvenida a la creciente plataforma con anticipación y entusiasmo. Aún así, no sorprende que mientras alcanza nuevas alturas y audiencias, lo que más le emociona es llegar a su gente.

«Para este año, quiero establecerme en mi país, [para] que todos aquí en República Dominicana sepan quién es J Noa. No quiero ser famosa en un lugar súper lejano mientras nadie me conoce aquí», dijo. Comparte. «Entonces puedo hacer giras y establecerme en otro lugar. Pero mi objetivo este año es establecerme aquí».