HIGÜEY.- Fueron dejados en libertad Frank Eligió Paniagua, comprador del vehículo de Jhon Kelly Martínez, quien está siendo vinculado en la muerte de la adolescente Esmeralda Richiez, al igual que la esposa del maestro quien se encontraba detenida en cárcel de Higüey.

La esposa del profesor, quien también es educadora, y Paniagua estaban detenidos desde el pasado martes, con la orden de conducencia No. 00861-2023, señalados por el Ministerio Público como cómplices de homicidio y de ocultar evidencias recuperadas, que forman parte de la investigación.



El Ministerio Público los había acusado de haber ocultado las evidencias, a sabiendas de que forman parte del delito, y que tenían el conocimiento de que estas estaban siendo solicitadas por las autoridades, en violación a los artículos 59, 60, 265, 266, 295, 304 y 331 del Código Penal dominicano, en perjuicio de Eligio Richiez Castillo e Isabel Martínez Richiez, padres de la menor fallecida.

La entidad iba a solicitar que este día se conociera medida de coerción, para que el tribunal estimase sobre la responsabilidad penal que pudieran tener los ciudadanos.



Jeisy Espinal fue señalada de presuntamente vender el carro donde el detenido Jhon Kelly Martínez se trasladó el pasado domingo 12 de febrero, junto a Esmeralda Richiez, otras menores y su sobrino, hacía una playa de Bávaro, provincia La Altagracia.

El vehículo fue comprado por Paniagua, por la suma de 850 mil pesos. Posteriormente lo entregó de manera voluntaria el pasado jueves 16 de febrero, ya que el Ministerio Público tenía una orden de allanamiento.

El abogado Modesto Castillo, defensor del maestro detenido y Espinal detalló que el Ministerio Público no solicitó la imposición de prisión preventiva como medida de coerción, ya que no contaban con suficientes elementos que incriminaran a sus defendidos.

En tanto que Felipe Castillo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Higüey, indicó que la maestra se despachó a su casa a las 2:00 de la tarde de este miércoles, porque lo que necesita es ayuda y apoyo de las autoridades, ya que tiene hijos pequeños