Según indica la familia de la la directora de Recursos Humanos del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived), el video que ha estado circulando en redes sociales, se corresponde a un hecho ocurrido el primero de octubre del 2022 y fue puesto a circular por el Coronel Cristian del Rosario de la Rocha como chantaje y extorsión porque Patricia Peynado no accedió a retirar la demanda por manutención ni a cederle la guarda y custodia de sus hijos.

Señala una comunicación remitida a Ensegundos.do por la familia Patricia se indica que el apartamento donde ocurren los hechos es propiedad del matrimonio de Patricia Peynado y el Coronel del Rosario de la Rocha y que se supone debía estar cerrado para venderse y dividir el dinero entre las dos partes.



Sin embargo, el primero de octubre del 2022, siendo aproximadamente las 07:30 PM, el Coronel del Rosario de la Rocha, se comunica con Patricia Peynado, y le informa que se va quedar a dormir con los niños en el referido apartamento, a lo cual Patricia procede a comunicarle que no hay condiciones para que ellos puedan dormir en ese apartamento, porque no hay cama, ni ropa para que los niños puedan pernoctar hasta el día siguiente.

De una manera burlona él le comunica que no se preocupe, pero que se quedan con él y le cuelga el teléfono, mientras escuchaba de fondo a los niños, gritándole a ella que los fuera a buscar, que ellos no querían quedarse a dormir en ese apartamento.



La directora de Recursos Humanos del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived), estaba mortificada y angustiada por la situación, llama a su hermana Sabrina y la pasa a recogerla para que le acompañe a ir a buscar a sus hijos, y al llegar al apartamento, la niña le abre la puerta a su mamá y le dice que se quiere ir con ella, a lo que Patricia le comenta a su hermana que recoja las cosas de la niña que ella irá a buscar al niño que está en el estudio.

Cuando la hermana de Patricia está con su sobrina, lista para salir, procede a buscar a su hermana Patricia al estudio y se encuentra con que el Coronel del Rosario de la Rocha está parado frente a Patricia, insultándola, escupiéndola y gritándole, diciéndole que no se llevará los niños con un tono alterado, y le escupe la cara, hecho por el cual, la hermana de Patricia responde reclamándole que por qué él hace eso delante de sus hijos, momento en el cual el la empuja contra el piso y le rompe la nariz, y luego empieza un forcejeo de las dos mujeres con el Coronel.

Dicho forcejeo produce una serie de daños, ya que el Coronel la arrojó al piso, y la trató de ahorcar, acto en el cual ella pierde el conocimiento, y la hermana de Patricia le brinca arriba por la espalda, y procede a defender a su hermana, dándole golpes en la espalda y al ver que no tuvo efecto le muerde una oreja.

Como él tiene mayor fortaleza física, su reacción fue sacar a ambas mujeres del apartamento y estrellarlas contra la pared y ocasiona destrucción en el lobby.

En medio de la trifulca, se ocasionaron destrucción de objetos materiales, en la propiedad de ambos. No fue que Patricia entró a romper cosas. Ella fue a buscar a sus hijos, no a romper nada, sino que los daños se causaron fruto de la trifulca y las agresiones físicas de las que ella y su hermana fueron objeto, por parte del Coronel del Rosario de la Rocha.

Al interior del apartamento, también estaba presente otra mujer, de nombre Vianka García, empleada del Banco Central en Santiago, quien es la amante del Coronel del Rosario de la Rocha, con quien pretendía dormir en el apartamento de la pareja, junto a los niños menores de edad. Ella fue que grabó el video que aparece en las redes.

Procedimos a llamar al 9-1-1 en repetidas ocasiones y ya que tardaban en llegar, al momento de su llegada, no procedieron a levantar un acta ni ofrecer primeros auxilios, sino que se enfocaron en atender al “comandante “, que estaba dentro del apartamento llorando y haciéndose la víctima, haciendo video de todas las destrucciones y diciendo que había sido víctima de una agresión por parte de las hermanas, quienes procedieron a abandonar el lugar e ir a poner la denuncia ante la fiscal Luisa de los Santos, en la oficina de violencia de género.

Una vez allí, se le informó a las autoridades que Patricia había sido sometida a mucho maltrato psicológico, durante los 15 años de relación que habían sostenido y que tanto ella como sus hijos temían del temperamento violento del Coronel del Rosario de la Rocha.

Aunque la fiscal Luisa de los Santos no quiso tomar la denuncia, alegando que ya había una denuncia con ese caso, en la fiscalía entregaron una orden de alejamiento por 15 días.

Es importante destacar que la pareja tiene dos procesos judiciales en proceso, uno para lograr el divorcio y otro por la guarda y custodia de los hijos menores de edad, y mientras esto sucede, el Coronel del Rosario de la Rocha, sobrino de la Vice Gobernadora del Banco Central, no ha querido ponerse de acuerdo con la manutención del dinero para sus hijos, razón por la cual, Patricia le ha venido reclamando y él la había amenazado con que si le ponía la demanda por manutención, él sacaría el video que ha publicado en las redes y la acusaría de violencia intrafamiliar, haciéndose él la víctima, lo que ha ocurrido en los últimos días y solamente se ha sabido la versión de él, no la de Patricia, por lo que su familia y sus abogados, nos hemos visto precisados a emitir la siguiente nota, para aclarar los hechos.

En el texto se pide a  los medios de comunicación averigüen las condiciones psicológicas del Coronel del Rosario de la Rocha y su condición de alcoholismo, trastorno de la personalidad, narcisismo y los antecedentes de situaciones similares a este caso, que tuvo con su primera esposa y por qué archivaron el expediente, por ser sobrino de la vicegobernadora del Banco Central, Señora Clarissa de la Rocha, en su protección a su carrera y su posición.

«Que por favor le pregunten al Almirante Edwin Dominici, Ex Jefe de Estado Mayor de la Armada y Director de Seguridad del Banco Central, y al Señor Manolo Gómez Copelo, Director de Recursos Humanos del Banco Central, a quienes solicitamos varias veces de sus intervenciones, para resolver este caso de manera amigable.» se indica.

se destaca que Patricia era empleada del Banco Central y renunció para que él se quedara como Empleado, porque las políticas de recursos humanos no permiten que siendo parejas, trabajen en la referida institución.

Puntualiza la comunicación expresando que Patricia no ha querido dar declaraciones porque quiere proteger y dar privacidad a sus hijos mejores de edad, pero lamentablemente, ya no podemos seguir callados y permitir que la manipulación, el chantaje y la extorsión se siga imponiendo.