Un día como hoy, dos de marzo, pero de 1936, Rafael Leónidas Trujillo Molina emitió el decreto 1523, en el que ordenaba que los diversos cuerpos de la Policía Municipal quedaban refundidos en el solo nombre de la Policía Nacional, órgano que iba a depender directamente de la Secretaría de Estado de lo Interior, Policía, Guerra y Marina, y se iba a regir por el Reglamento General del 15 de junio de 1923 hasta que se emitiera el relativo a la naciente institución.

Así nació la Policía Nacional de la República Dominicana, un cuerpo civil llamado a mantener la integridad de la población, pero que, debido a corrupción a lo interno, participación de algunos de sus miembros en actos de inescrupulosos, al igual que los famosos intercambios de disparos, degeneró en la desconfianza de los ciudadanos y sectores sociales, que reclamaban un cambio en la entidad.



Las primeras reformas comenzaron en la década del 80, cuando se crearon las escuelas de Investigaciones del Departamento Secreto (1983), Recuperación de Vehículos Robados (1983). Siguieron en 1994 con la creación de la Oficina de Seguridad Ciudadana, de Protección a la Mujer (1997), y en el nuevo milenio continuaron con la formación de varios departamentos del Gran Santo Domingo y comandos regionales, según un informe escrito por el coronel Pablo Antonio Castro Ramírez.

A partir del año 2000, se fundaron las direcciones de Operaciones Policiales, Asuntos Internos, de Tránsito, Asuntos Legales, entre otras áreas, hasta llegar a la actual reforma policial que ejecuta el Gobierno, enfocada en mejorar la seguridad ciudadana, eliminar la corrupción, mejorar la calidad de vida de los agentes, entre otros puntos.



Tras varios intentos, sin éxito, de reforma policial, en su campaña a la presidencia, Luis Abinader, candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se comprometió a ejecutar una «real reforma» de la Policía Nacional.

Detalla el Diario Libre que el mismo día que Abinader tomó posesión del cargo habló sobre el plan de su gestión para ejecutar ese proceso de transformación de la uniformada.

«En este nuevo tiempo que comienza emprenderemos una reforma integral de la Policía Nacional que promueva cambios en la cultura institucional, impulse la profesionalización y tecnificación del servicio, mejore las condiciones laborales de nuestros agentes y dé una mayor eficacia de los servicios policiales», dijo en el Congreso Nacional el 16 agosto de 2020.

El siete de abril de 2021, el mandatario tomó juramento a los miembros de la Comisión para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, que previamente había nombrado y de la cual formaban parte: el arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria; el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes; el empresario Pedro Brache y el analista político y deportivo José Luis Mendoza. También, la historiadora y escritora Mu-Kien Adriana Sang Ben; el siquiatra Héctor Guerrero Heredia; el exdirector del periódico El Caribe, Osvaldo Santana, y el analista político y abogado Ricardo Nieves, el jurista Servio Tulio Castaños Guzmán, entre otros.

En la ocasión, el gobernante le dio un período para que presentasen una propuesta de reforma a la Policía, la cual le fue entregada el 13 de diciembre de 2021. La comisión recomendó reforzar la capacitación a los agentes y ahondar en la carrera policial. El coordinador del equipo, Servio Tulio Castaños Guzmán, leyó el documento con los resultados de ocho meses de labor, en un acto en el que le acompañaron el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez; el director del organismo, Eduardo Then y los demás miembros del grupo de trabajo.

En las sugerencias entregadas trabajaron, además de Castaños Guzmán, monseñor Francisco Ozoria, Radhamés García, Juan Ramírez, Bautista López García, Pedro Brache, Celso Juan Marranzini, Ricardo Nieves, José Luis Mendoza, Osvaldo Santana, Fidel Lorenzo, Mu-Kien Sang Ben, Héctor Guerrero Heredia, Carlos Manuel Estrella, Jorge Antonio López Hilario, Fausto Mejía, Francisco José Torres, Manuel María Mercedes, Elena Viyella y Rosalía Sosa.