Los alcaldes y directores distritales son las autoridades elegidas por el pueblo, más propensos a condenas por diversos tipos de delitos, mayormente por corrupción, pero también abarcan estafas y hasta asesinatos.

No está claro si obedece a falta de controles rigurosos en los Gobiernos locales o porque manejan presupuestos con entradas que van desde asignaciones estatales, cobro de impuestos y otros renglones sobre los que no existen muchas fiscalizaciones y se producen ciertas discrecionalidades.



Indica Carlos Osi Pérez en el portal NDigital que las condenas evacuadas por tribunales de primera instancia, cortes de apelación y la Suprema Corte de Justicia toca a alcaldes y directores distritales en ejercicio y otros que cesaron en sus funciones.

3 AÑOS PARA CARLOS VALENTÍN PEGUERO.




El alcalde por Jaquimeyes fue condenado a tres años de prisión y cinco años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, por corrupción administrativa.

Fue hallado culpable de las acusaciones por venta irregular de una camioneta y un camión propiedad del ayuntamiento, la compra irregular de otro vehículo fuera de las normas.

2 AÑOS PARA TONY ADAMES.

La sentencia de la Segunda Sala Penal de la SCJ ratificó la condena de dos años de prisión al alcalde de La Romana, Juan Antonio (Tony) Adames, por haberse negado a pagar cuatro millones 50 mil pesos a favor del escultor Luis Castillo, a quien ordenó construir esculturas de peloteros y para colocar en el parque central.

Cuando la sentencia sea ejecutada y Tony Adames esté en prisión, su lugar será ocupado por su esposa, la vicealcaldesa Hilda Miliza López Núñez (Milly Núñez).

También por haber donado dos mil pollos de su compañía avícola y luego giró un cheque del cabildo a nombre de su madre, administradora de su empresa, por 350 mil pesos.

JUICIO DE FONDO A TONY ADAMES. El alcalde por La Romana tiene otra cita pendiente con Justicia, el cuatro de mayo del presente año, por ante la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, que conoce el juicio de fondo al edil, acusados de malversar alrededor de RD$200 millones.

Este caso es independiente de la sentencia dela SCJ que le ratifica dos años de cárcel.

8 AÑOS PARA MONDESÍ.

El 20 de septiembre del 2017, el Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de San Cristóbal condenó a ocho años de prisión, inhabilitación por 10 años para ocupar cargos públicos y el pago de una multa de 60 millones de pesos, al exalcalde municipal, Raúl Mondesí, por corrupción.

Mondesí fue condenado por el desfalco y malversación de fondos por 300 millones de pesos en el cabildo de San Cristóbal.

En junio del 2019, la Corte de Apelación de San Cristóbal ratificó el acta de la sentencia contra el ex alcalde y expelotero de Grandes Ligas.

Junto a Mondesí, también fueron sentenciados el exsecretario de dicha alcaldía, Bienvenido Araujo Japa, y el extesorero Jesús Antonio Ferreira, a siete y seis años de reclusión, el pago, cada uno, de una multa de RD$20 millones y la inhabilitación por seis años y siete años para ocupar cargos públicos, respectivamente.

DE 5 A 8 AÑOS PARA FÉLIX RODRÍGUEZ.

En diciembre del 2017, el Segundo Tribunal Colegiado de Santo Domingo condenó a cinco años prisión al exalcalde por San Francisco de Macorís, por la malversación de 400 millones de pesos.

A Rodríguez le fue de mal en peor, pues el nueve de noviembre del 2018, la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo incrementó su pena de cinco a ocho años de prisión.

Además del aumento de la condena, el exalcalde debe pagar 30 millones de pesos al Estado dominicano.

2 AÑOS ARA EX DIRECTORES DISTRITALES DE CABARETE.

La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia ratificó la condena de dos años de cárcel a los exdirectores de la junta distrital de Cabarete, (Puerto Plata), Gabriel Antonio Mora Ramírez, mejor conocido como Canoa, y Eddy Ramón Morfe, por malversar 185 millones de pesos, en sus administraciones 2004-2010, respectivamente.

El 20 de agosto del 2018, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) logró, mediante la sentencia No. 685, que adquirió carácter definitivo, se ratificara la sentencia de la Sala Penal de la Corte de Apelación de Puerto Plata No. 627-2017-SSEM-00228 que los condenó a ambos a dos años de reclusión, en el 2017.

TRES AÑOS PARA JESÚS JIMÉNEZ.

El 23 de junio del 2016, el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del  Distrito Judicial de Sánchez Ramírez, condenó a tres años de prisión y al pago de una multa por 147 mil pesos, al director del distrito municipal La Bija, del municipio Villa La Mata, Jesús Jiménez Castro, por corrupción.

Jiménez Castro fue condenado por falsificación y secuestro de documentos, asociación de malhechores, desfalco de fondos públicos, entre otros males que afectan al ayuntamiento de esta localidad.

La Corte de Apelación de La Vega ratificó una condena de 3 años a, Jiménez Castro.

20 AÑOS NELSON OSVALDO SOSA.

El ocho de abril del 2020, los jueces del Tribunal Colegiado de Monte Plata condenaron a 20 años de prisión al exalcalde de Bayaguana, Nelson Osvaldo Sosa Marte (Opy), autor intelectual del crimen del regidor de ese municipio Renato de Jesús Castillo, hecho ocurrido en el 2014.

Sin embargo, el 11 de mayo del 2021, la Primera Sala de la Cámara Penal dela Corte de Apelación de Santo Domingo descargó al exalcalde Sosa, acogiendo el recurso de apelación interpuesto, precisamente un año y un mes después de que fuera condenado a 20 años de prisión por el asesinato del regidor de Jesús Castillo.

Sin embargo, El 25 de mayo del 2022, el Ministerio Público interpuso un recurso de casación en el Departamento Judicial de Santo Domingo en contra de la decisión que descarga al exsíndico Sosa.

JUICIO DE FONDO ALCALDE LAS TERRENAS.

El 18 de junio del 2015, el Ministerio Público logró apertura a juicio de fondo contra de los inculpados José Mercedes Martínez Emeterio, exalcalde por Las Terrenas y su esposa Basilia Castillo Espinal y el extesorero Willis Alberto Vilorio Sarante.

Está acusado de alegada prevaricación y desfalco por más de 15 millones en perjuicio del ayuntamiento.