La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el viernes que había conminado a Estados Unidos y al resto de países a compartir informaciones sobre el origen del Covid, después de que responsables estadounidenses apuntaran a una fuga en un laboratorio de China como inicio de la pandemia.

Los orígenes del covid-19 han vuelto a suscitar atención internacional en los últimos días.



«Si un país dispone de informaciones sobre los orígenes de la pandemia, es esencial que esas informaciones sean compartidas con la OMS y la comunidad científica internacional», declaró el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa ordinaria.

No se trata de «señalar a culpables», dijo, sino de permitir «avanzar nuestra comprensión sobre la forma en que la pandemia comenzó para poder prevenir futuras epidemias y pandemias, prepararnos y responder».



El director del FBI, Christopher Wray, dijo esta semana en una entrevista a la cadena Fox News que el origen del covid-19 se debe probablemente a un «incidente en un laboratorio en Wuhan», dos días después de que Departamento de Energía ofreciera una tesis similar.

Interrogada sobre el asunto, la responsable de la respuesta al covid de la OMS, Maria Van Kerkhove, explicó que la agencia había solicitado información a altos responsables de la representación estadounidense ante Naciones Unidas en Ginebra, además de al propio Departamento.

«Por el momento, no tenemos acceso a esos informes o a datos que permitan elaborar esos informes», afirmó.