La humareda que ha generado el incendio forestal que desde el pasado fin de semana ha estado azotando la zona boscosa de Valle Nuevo, en Constanza, provincia La Vega, y que este fin de semana recobró fuerzas, ha estado afectando seriamente a las comunidades aledañas, al punto de que escuelas han tenido que despachar a sus estudiantes antes de terminar la jornada.

De acuerdo a Marolin Castillo, hoy sábado distintos comunitarios de Padres Las Casas, Azua, una de las comunidades aledañas, aseguraron a este medio que el humo del incendio llega hacia su pueblo, pero ellos no serían los más afectados, sino sus vecinos en Guayabal, porque colinda justamente con zona boscosa y es allí donde habrían tenido que despachar estudiantes.



En ese orden, los residentes de Padres Las Casas solicitaron a las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales intensificar los esfuerzos para sofocar el incendio antes de que llegue a afectar seriamente la salud de los comunitarios de esa zona.

También, una de las personas que contactó al diario para denunciar la situación, desmintió que el incendio haya sido provocado por manos criminales en Padre Las casas, como llegaron a publicar periódicos locales, asegurando que el fuego se inició en Guayabal y se extendió hasta Valle Nuevo.



Hasta el momento el Ministerio de Medio Ambiente explicó que las condiciones climáticas y el difícil acceso al área afectada provocaron que el incendio se intensificara ayer viernes y se extendiera por varios kilómetros, afectando la salud de los residentes.

No obstante, el encargado de esa institución en el municipio de Constanza, Ricardo Quezada, informó que continúan trabajando arduamente hasta lograr sofocar el fuego.