Entre canciones y bailes tradicionales se encontraban desfilando las comparsas emblemáticas de las principales provincias del país, en el carnaval celebrado este domingo en la capital dominicana.

Aunque muchos visitantes resaltaron la importancia y la buena planificación que tuvieron las autoridades al ejecutar el evento, otros indicaron una carente participación de la población. Manifestaron que la poca presencia se debió a la falta de confianza en la seguridad.



“El problema es que antes uno venía y fácilmente te quitaban el celular y ni cuentas te dabas, además, el miedo de que pueda pasar algo entre tanta gente”, declaró Sofía Martínez.

De acuerdo Ángel Valdez en el Listín Diario, durante un recorrido ejecutado por los alrededores de avenida George Washingto, antes de aproximarse a la tarima principal, la presencia del público fue mínima.



Carnaval y producción

En el Desfile Nacional de Carnaval, celebrado este domingo en el malecón de Santo Domingo, participaron alrededor de 150 comparsas representativas de las regiones Norte, Sur y Este del país; además, del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo.

En el marco de esta celebración se desarrollan distintas actividades para honrar la memoria del artista Víctor Erarte, considerado uno de los pioneros del Carnaval de Santiago.

Una de las comparsas que más destacaron y deslumbraron a las personas fue la de San Juan y San Francisco de Macorís, donde los representantes de San Juan “homenajearon” a “los santos” de su comunidad.

En cambio, la comparsa de San Francisco de Macorís deslumbró a todos, debido a la exhortación de la protección del medio ambiente y de los animales que están en estado de posible extinción.

Juez y premios

En torno a la toma de decisiones, el órgano cultural estableció a Rafael Almánzar Marmol y Diomary la Mala como rey y reina del carnaval folclorista.

En el carnaval nacional se premiarán 10 categorías; Diablos Tradicionales, Diablos de Fantasía, Histórica, Creatividad Popular, Ali Babá, Personaje Individual, Máscara y Tradicional.

El ministerio de Cultura informo que para esta nueva edición se han creado tres nuevas menciones especiales en relación con el desfile: Mejor Propuesta Coreofrafica, Mejor Propuesta de Musicalizacion y el Premio Especial del Público. Este último será entregado por la ciudadanía.

Además, indicó que el Carnaval 2023 cuenta con un total de 10 comparsas integradas por niños y niñas de diversos puntos de la nación.

Con relación al Premio de Carnaval Felipe Abreu, la entidad cultural manifestó que fue entregado al artista plástico y arquitecto Persio Checo, “en reconocimiento a su invaluable a aportes al desarrollo y proyección del carnaval dominicano”.

En ese sentido, el ente gubernamental otorgará próximamente dos millones de pesos en premios, de los cuales se destinará un millón de pesos para la comparsa ganadora del Gran Premio de Carnaval.

Asimismo, puntualizaron, se concederá el Premio Anual Luis Días de Música de Carnal para distinguir a los compositores que presenten una obra inédita y de calidad, que incluya música, instrumentos, ritmos y melodías empleados en el carnaval dominicano.