Ecuador y República Dominicana analizan eventuales acuerdos sobre producción de gas y petróleo, en el marco de la sexta reunión de la Alianza para el Desarrollo de la Democracia celebrada este lunes en Quito.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, y su par dominicano, Luis Abinader, acordaron «el inicio de conversaciones para una alianza (…) con el objetivo de evaluar la repotenciación del campo de gas natural Amistad», en el golfo de Guayaquil (suroeste), señaló la Secretaría de Comunicación ecuatoriana en un boletín.



Ambas naciones estudian también estrategias conjuntas de exploración y producción de crudo ecuatoriano, «para satisfacer las necesidades a largo plazo de República Dominicana».

La reunión entre los mandatarios se dio en medio del encuentro de la Alianza para el Desarrollo de la Democracia (ADD), en la que también participaron el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y el vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo.



La cita tuvo lugar en el convento de San Francisco, ubicado en el casco colonial de Quito, donde los representantes de la ADD revisaron el desarrollo de políticas encaminadas a reducir la pobreza y brechas de género, reactivación económica y lucha contra el crimen transnacional, un mal que azota a los ecuatorianos.

Tras el encuentro los cuatro países también acordaron promover intercambios estudiantiles, la construcción de un instituto de biotecnología en República Dominicana y la creación de un grupo de trabajo entre universidades públicas y privadas.

Los representantes de República Dominicana, Panamá y Costa Rica «han hecho un llamado sobre la estabilidad democrática en Ecuador», donde el Congreso aprobó un informe que recomienda hacer un juicio político contra Lasso por supuesta corrupción, expresó el canciller Juan Carlos Holguín en una declaración final.

En la inauguración del encuentro, el mandatario ecuatoriano dijo que los miembros de la ADD están unidos por «la defensa y promoción de los valores de la república, el Estado de derecho, la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales».

Ecuador y Costa Rica suscribieron el jueves pasado en San José un acuerdo comercial con miras a mejorar e incrementar el intercambio, especialmente de insumos como papel, alambre de acero, textiles, electrodomésticos, hierro, acero e insumos médicos.