La familia de una madre indocumentada, que se encuentra en estado de coma en un hospital en Allentown (Pensilvania), tiene menos de una semana para trasladar a la mujer a otro centro médico o de lo contrario será enviada a República Dominicana, advirtieron activistas comunitarios.

Una coalición liderada por Free Migration Project ha iniciado una recolección de firmas para evitar “la deportación médica” de la madre de 46 años, que se encuentra el Lehigh Valley Health Network -Cedar Crest Hospital.



El grupo ha llamado la atención sobre las “deportación médica”, como le llaman al traslado de pacientes indocumentados a sus países de origen sin su autorización o la autorización de la familia.

La mujer, que solo ha sido identificada como S.C., ingresó al hospital el pasado 28 de diciembre para someterse a un procedimiento “relativamente simple” para tratar su aneurisma pero la cirugía se complicó y quedó en estado de coma.



Free Migration Project explicó en su portal de campaña que el pasado lunes 28 de febrero el hospital informó a la familia de la mujer, madre de dos, que sería transportada a la República Dominicana en un avión privado el jueves dos de marzo.

Tras una protesta el miércoles pasado, el hospital dio siete días más para que la familia encontrara un centro asistencial en EE.UU. donde pueda ser atendida.

“La fecha límite impuesta por el hospital se acerca rápidamente y la administración del hospital debe comprometerse a detener la deportación y trabajar con la familia y los defensores para salvar la vida de S.C.”, indicó la organización en el portal de campaña, donde ha pedido apoyo de la comunidad.

El esposo de S.C. dijo al medio especializado Prism Reports que el viaje en avión hasta República Dominicana la pondría en mayor peligro. “Si la suben a un avión mi esposa se va a morir. Ni siquiera le han vuelto a poner el pedazo de cráneo que le quitaron para aliviar la inflamación que tiene en el cerebro”.

“Mi esposa tiene un agujero enorme en su cabeza, y del lado donde falta el trozo de cráneo, parece que algo le sale”, explicó el hombre que se identificó con el seudónimo de Junior Rivas, para proteger su estatus migratorio en EE.UU.

Hasta este viernes Free Migration Project había recolectado más de 650 firmas para la campaña.

EFE pidió comentarios sobre el caso al Lehigh Valley Health Network -Cedar Crest Hospital pero hasta la publicación de esta nota no había contestado.