Santo Domingo. – El ingeniero Enrique Muñoz, sugirió hoy al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones considerar la opción de construir un nuevo puente que conecte el Distrito Nacional con el municipio Santo Domingo Este, esta vez entre la avenida George Washington y la Av. España.

El excandidato a diputado por la circunscripción No. 1 del Distrito Nacional, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo que la mejor muestra de la necesidad de este nuevo puente es que el MOPC va a tener que corregir fallas producidas en las juntas de expansión que hace poco fueron colocadas en el lado Este del puente Juan Pablo Duarte, a pesar de lo reciente de su instalación.



Señaló que el factor principal que provocó el deterioro prematuro de las juntas reparadas es el hecho de que hubo que reabrir el puente antes de lo previsto por la presión que había por el alto volumen de tránsito en la zona, por lo que, ahora, tendrán que cerrar por completo al tránsito vehicular, lo que demuestra claramente, la necesidad de una nueva conexión.

Agregó que otra de las razones es que las nuevas juntas fueron colocadas en condiciones climáticas inadecuadas y cerrando solo un lateral del puente mientras el otro permanecía en uso lo que provocó que el trabajo no fuera completamente efectivo.



Muñoz destacó que “la carga vehicular de ese cruce, obliga a que las autoridades contemplen una nueva vía, incluso por razones de seguridad, ya que la urgencia que había de terminar la reciente reparación demuestra que con la actual estructura vial no es suficiente para el Gran Santo Domingo y mucho menos lo será en un par de años cuando, por el crecimiento natural de la población, el parque vehicular aumentará notablemente”.

“Como puede verse, existe una imperiosa necesidad de desahogar el transito Este-Oeste, creando rutas alternativas, ¿y qué mejor que hacerlo honrando a una figura cuya filosofía de vida siempre fue unir pueblos, unir familias, unir voluntades en torno a una mejor República Dominicana?”.

Se recuerda que en el pasado se ha intentado acometer esta solución, pero por razones técnicas y económicas, no ha sido posible.

Sostuvo que el ingeniero Osiris de León menciona que el expresidente Balaguer intentó esta obra, pero que al hacer los estudios geológicos desistió de su intención debido al alto costo.

Indicó que también, en el año 2004, el exalcalde Roberto Salcedo y el ex ministro de obras Publicas Freddy Pérez, junto a un grupo de empresarios contemplaron convertir la zona en un área eminentemente turística en la que se incluía esta construcción.

Se estima que el puente Duarte, tiene un flujo vehicular diario aproximado de 40,000 vehículos entre 6:00 de la mañana y 8:00 de la noche.

Ayer se cumplieron 86 años del natalicio del gran líder de masas.