Desde el 2022, el Ministerio Público viene sufriendo una racha de derrotas en los tribunales dominicanos, con liberaciones, descargos o cambios de coerción de prisión preventiva a presentación periódica, en gran parte de los cabecillas en los denominados “grandes casos de corrupción”, destapados desde inicio de la gestión de Miriam Germán Brito, al frente de la Procuraduría General de la República.

El año pasado dos cabecillas de casos contra la corrupción fueron descargados por los tribunales, siendo el exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), Leonel Almonte, principal acusado del caso Los Tres Brazos, y el exministro de Defensa, Pedro Rafael Peña Antonio, del caso Súper Tucano, los beneficiados con una descarga por parte de la justicia.



Aunque el órgano persecutor logró condenas contra la mayoría de los imputados en el caso 13, el principal acusado del fraude de más de 500 millones de pesos en un sorteo de lotería, Luis Maisichell Dicent, fue descargado por el Segundo Tribunal del Distrito Nacional.

Detalla Joel Suriel en el portal NDigital que el  común denominador en las descargas de estos tres grandes casos contra la corrupción, los jueces han asegurado que el Ministerio Público no ha presentado suficientes pruebas para lograr una sentencia condenatoria contra los cabecillas de los supuestos entramados.



Aunque, el Ministerio Público logró 8 de 10 condenas en el caso 13 y ha obtenido varias sentencias en el caso Pulpo, lo que supone un avance en materia de corrupción por parte del órgano persecutor.

Caso Los Tres Brazos

En junio del año pasado, los imputados en la venta ilegal del sector Los Tres Brazos fueron favorecidos con un “No ha lugar” por parte del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional al rechazar el envío a juicio de fondo de los acusados como lo pedía el Ministerio Público.

El juez Juan Francisco Rodríguez Consoró tomó la decisión al considerar que la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) no presentó las pruebas suficientes que ameritaban que los acusados, entre ellos el exdirector del Corde Leoncio Almánzar, que ameritaran la apertura de un juicio de fondo.

Los fiscales del Pepca informaron, una vez conocida la decisión, que recurrirán a la sentencia, la cual calificaron de “decepcionante”.

Según el Ministerio Público, los imputados del Caso Los Tres Brazos desfalcaron al Estado con la venta ilegal de cuatro millones de metros cuadrados de terreno, un fraude con el que tenían la expectativa de ganar unos 5 mil millones de pesos.

Caso Super Tucano

El pasado 30 de mayo del 2022, el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictó este lunes sentencia absolutoria a favor de los implicados en el caso de los aviones Super Tucano, al declararlos no culpables de los delitos de corrupción administrativa por el que eran acusados. La sentencia íntegra del caso Super Tucano será dada a conocer el 12 de julio.

El exministro de Defensa Rafael Peña Antonio, Daniel Aquino Hernández y Ramón Piccini Núñez fueron acusados por el Ministerio Público de recibir sobornos de los US$3.5 millones distribuidos por la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) para beneficiarse como suplidora de ocho aviones Super Tucano.

La jueza Arlin Ventura descargó de toda responsabilidad penal a implicados en caso Tucano, alegando que el Ministerio Público no presentó pruebas considerables que justifiquen una condena en contra de los imputados. El Tribunal ordenó el cese de toda medida de coerción en contra de todos los implicados que se encuentran en libertad.

Caso 13

El ex administrador general de la Lotería Nacional Luis Dicent fue declarado no culpable este lunes por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional de las acusaciones de corrupción que pesaban contra él en la Operación Trece, una decisión que la Fiscalía anunció que recurrirá.

También fue descargado Edison Peralta, mientras que otros ocho acusados fueron condenados a diferentes penas.

Las juezas del tribunal consideraron que las imputaciones contra Dicent no fueron comprobadas ni corroboradas por el Ministerio Público.

El tribunal impuso una condena de siete años a William Rosario Ortiz.

Otra sentencia recayó en Eladio Batista, enviado a la cárcel seis años bajo acusaciones de asociación de malhechores y lavado de activos.

El director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, reveló que apelará la decisión del tribunal sobre Dicent y Peralta.