El cónsul de la República Dominicana en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, Alfonso Rodríguez, narró el drama que viven a diario los dominicanos migrantes en la frontera con México, el cual calificó “como el infierno”.

“Ver mujeres embarazadas caminar hasta la frontera, las violan, tú no te imaginas, de verdad”, confesó el también cineasta.



Dijo que los casos que llegan al consulado, son los de emergencia, como los de mujeres embarazadas, violadas y al borde de la muerte, madres y padres con hijos desaparecidos, menores violados y cuerpos a repatriar, entre otros casos de gravedad. El diplomático afirmó que en lo que va de enero a la fecha ha manejado alrededor de 90 situaciones similares.

Ante las cámaras de “Las exclusivas con José Peguero”, reveló en lo que va de año ha estado a punto de renunciar del cargo debido “porque eso no fue lo que me dijeron que hacía un cónsul. Yo no estoy acostumbrado a eso”.



“Yo nunca había visto a un niño muerto. Niños de cinco, seis y siete años muertos, eso me marca”, se quejó el diplomático.

Recordó que los casos más recientes que han llegado al consulado, han sido de dos mujeres embarazadas, una de ella a punto de dar a luz.

Visiblemente conmocionado, Rodríguez exhortó a los dominicanos que no se vayan por la frontera porque “la vuelta no es México”, subraya que en la travesía muchos han sido víctimas de violencia y homicidios.

Asimismo, dijo que algunos criollos que han sido asistidos por su crítica situación, se han mostrado arrepentidos de cometer la hazaña. Puntualizó que hay personas que, aunque logran cruzar no encuentran trabajo y que hasta se han visto obligadas a dormir en las calles. Estas son las que por su propia voluntad van al consulado en busca de ayuda para retornar a su Patria.