Ante las invasiones de terrenos en los laterales de las principales carreteras del territorio dominicano, autoridades han paralizado y derribado construcciiones ilegales de diferentes tipos que violan el derecho vial.

La Unidad de Control de Derecho Vial (Codevial), adscrita a la Comisión Militar y Policial (Comipol) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, apuntó que desde marzo del 2022 hasta febrero se han paralizado, notificado, desmantelado y demolido 503 obras que violaban el derecho de vía.



Estadísticas

De acuerdo al director de la Comisión Militar y Policial de la entidad estatal, general Rafael Vásquez Espínola, de esas 503 obras, un total de 189 han sido paralizadas por incumplir con las normativas de la institución.



Un documento presentado a EL DÍA mostró que las obras detenidas están localizadas en las regiones norte, sur, este, nordeste, circunvalación de Santo Domingo y avenida Ecológica.

El funcionario detalló que de esas 189 hay un total de 101 edificaciones detenidas, seguidas de 36 en espera de conocer respuesta, 35 fueron corregidas y otras 12 desistieron de la obra y cinco fueron construcciones abandonadas.

Mientras que las edificaciones abandonadas están ubicadas en las regiones este, sur y nordeste. Las corregidas predominan en la circunvalación de Santo Domingo, norte, sur y este.

“En los asentamientos ilegales de terrenos en algunos casos se ha cumplido y retirado del lugar a los notificados y otros se han demolido, esto bajo el cumplimiento de la Ley 1474-38”, dijo el general Vásquez Espínola.

Función

El funcionario aclaró que la institución no realiza desalojos, quien desempeña esta función es el abogado del Estado, la policía y otras instancias que usan la fuerza pública con otros procesos.

Señaló que Comipol se encarga de que el ciudadano no viole el espacio vial, donde el peatón tiene la disponibilidad de transitar libremente por las vías y que las mismas correspondan a Obras Públicas.

Regulación

La Ley 1474-38 regula las construcciones en las carreteras troncales, fija sus márgenes y establece que el derecho de vía es el espacio que se reserva para futuras ampliaciones, construcción de marginales o cualquier tipo de intervención que lo amerite.

La construcción debe dejar un margen de 20, 30 y 40 metros de ambos lados de las carreteras o autopistas, dependiendo si las mismas son troncales, secundarias, o se trata de caminos vecinales.

A través de Codevial se ha logrado de manera eficiente redimir espacios en las márgenes de las carreteras y autopistas, traduciéndose en mayor seguridad.

En esa unidad participan de manera directa unos 100 hombres debidamente entrenados, los cuales se encargan de vigilar y supervisar las carreteras troncales, a fin de eliminar las construcciones irregulares de viviendas, negocios, cruces informales u otras obras que puedan provocar accidentes en esas vías.

Control

503 Obras paralizadas y notificadas.

Esta cantidad ha sido reportada desde marzo del 2022 hasta febrero de este año.

Invasión de terrenos

— Problemática

Los asentamientos humanos improvisados han empezado a afectar la utilidad de autopistas como la circunvalación de Santo Domingo, la autopista del Nordeste y la autovía del Este.