Todavía se desconoce el origen de incendios forestales que se registraron desde el lunes 27 de febrero hasta el pasado sábado, a pesar de los daños causados por esos siniestros en el proyecto de cultivo de mangos más importante del país, localizado en la comunidad Villa Fundación, en la provincia Peravia.

Los siniestros convierten en cenizas y leña una plantación de unos 10,000 árboles de esta exquisita fruta tropical, que da nombre a Baní como la “capital del mango”.



Este proyecto de reforma agraria, de 4,200 tareas sembradas de distintas variedades de mangos, funciona desde el 2001, por iniciativa del presidente de entonces Hipólito Mejía, que las repartió en parcelas de 30 tareas a 149 parceleros de esta comunidad y otras localidades aledañas.

Luego, Danilo Medina convirtió en cooperativas, con los mismos parceleros, este programa de reforma agraria y destinó a partir del 2013 con sus vistas sorpresa millones de pesos para cubrir deudas, sistemas de riego y reposición de plantas, así como un importante sistema de paneles solares para impulsar agua hasta estos predios.



Detalla José Dicén en el Listín Diario que este amplio campo agrícola concebido como uno de los programas más ambiciosos dedicado al cultivo de distintas variedades de la jugosa fruta que se vende en mercados del exterior y en el local, ha sido prácticamente diezmado en casi 80% de sus plantaciones.