Nairobi, Kenia. Un tribunal de Burundi inculpó a 24 personas por «prácticas homosexuales», en un momento en que las autoridades de este país conservador de África oriental reprimen las relaciones entre personas del mismo sexo, informó el jueves a la AFP una fuente judicial.

Burundi criminaliza la homosexualidad desde 2009, con penas de prisión de hasta dos años para los actos sexuales consentidos entre personas del mismo sexo.



La policía detuvo a 17 hombres y siete mujeres el 23 de febrero en un seminario en la capital política, Gitega, organizado por MUCO Burundi, una organización sin ánimo de lucro que se centra en el VIH/sida.

Se les acusó de promover la homosexualidad y realizar actos sexuales entre personas del mismo sexo, delitos ambos castigados con penas de cárcel según la legislación burundesa.



«Tras unos interrogatorios que duraron unos diez días, el fiscal acusó a los 24 de prácticas homosexuales y de incitación a las prácticas homosexuales», declaró a última hora del miércoles Armel Niyongere, director del grupo de derechos humanos ACAT Burundi.

Estarán en prisión preventiva a la espera de juicio, precisó Niyongere, que vive exiliado en Bélgica desde 2014.

Una fuente judicial de Burundi, que pidió el anonimato para hablar del caso, confirmó el jueves que los acusados habían sido imputados.