El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay informó ayer que el número de muertes por chikungunya ascendió a 43, mientras que los contagios confirmados alcanzaron los 11,467 casos, según cifras contabilizadas las últimas tres semanas en el país.

De los fallecidos, ocho son menores de un año, mientras que 35 eran mayores de 30 años, según el último informe epidemiológico difundido por la Dirección General de Vigilancia de la Salud. “La tasa de mortalidad es de 0.6 por 100,000 habitantes y la tasa de letalidad es 0.1 %”, reza según el ministerio.



El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay informó ayer que el número de muertes por chikungunya ascendió a 43, mientras que los contagios confirmados alcanzaron los 11,467 casos, según cifras contabilizadas las últimas tres semanas en el país. De los fallecidos, ocho son menores de un año, mientras que 35 eran mayores de 30 años, según el último informe epidemiológico difundido por la Dirección General de Vigilancia de la Salud. “La tasa de mortalidad es de 0.6 por 100,000 habitantes y la tasa de letalidad es 0.1 %”, reza según el ministerio.

En República Dominicana

“Es decir, al que le dio, posiblemente no le vuelva a dar. Es un solo tipo de virus y no vuelve a dar. Eso es lo que se ha planteado hasta ahora”, añadió. Sin embargo, indicó que en República Dominicana nacen 200 mil niños anuales, razón por la que un posible brote dentro de diez años, según dijo, pudiera impactar a 2 millones de niños.



HAY UNA POBLACIÓN SUSCEPTIBLE PRESENTE

“Entonces, hay una población susceptible presente y si se une a los que no padecieron la enfermedad en el pasado brote, entonces, la población vulnerable es importante”, alertó.

En ese sentido, consideró que el Ministerio de Salud Pública podría estar previendo que si el virus penetra a República Dominicana, en el país se podría producir un brote de esta enfermedad, razón por la que entiende que la alerta epidemiológica temprana fue prudente.

Planteó, asimismo, que tomando en cuenta que hay un solo virus de chikungunya, se pensaba que la enfermedad no volvería durante mucho tiempo a impactar a estos países, pero no ocurrió así.

“Realmente el virus se descubrió en 1952 y la primera vez que hace presencia en el Continente Americano es en el 2013. Uno pensó que el virus desapareció; sin embargo, no ha sido así, el virus se mantiene presente, teniendo una gran actividad con 137 mil casos en 2021 y 271 mil en 2022, un incremente de un 90%”, comentó.

Al señalar que este es precisamente el gran riesgo que el virus presenta para la República Dominicana, explicó que los síntomas más comunes son muy parecidos a los del dengue, como fiebre, vómito y dolor de cabeza.