Santo Domingo. Linar Espinal, conocido en el mundo artístico como El Chaval de la Bachata celebró en grande sus 25 años de trayectoria musical rindiendo un homenaje a Luis Segura, uno de los pilares del género del amargue.

A casa llena, logrando un “Sold out” en el Salón la Fiesta del Hotel Jaragua, El Chaval de la Bachata subió al escenario a las 11:33 de la noche para finalizar el concierto a las 1:46 de la madrugada del domingo con un repertorio que parecía inagotable y en el que sorprendió con sus invitados, destacándose la participación de Yiyo Sarante, Luis Miguel del Amargue y Ross María.



Vestido con una chaqueta y pantalón de jeans El Chaval hizo vibrar su requinto de color verde con sus mejores melodías, acompañado de una banda integrada por 8 músicos.

El espectáculo con un popurrí instrumental de bachata con los éxitos más destacados del artista oriundo de Juncalito, un distrito municipal de Jánico, localizado a 56 kilómetros de la provincia de Santiago.



Una de las grandes atracciones de la noche que llenó de júbilo a los espectadores fue la actuación de EL Chaval de la Bachata en la que integró a Luis Segura para rendirle un homenaje, acompañándolo con las piezas “Pena”, “Cariñito de mi vida” “Tu tienes un caminar” y “Corazón de acero”, “El añoñaito” también recibió un reconocimiento por parte de los presentadoras Jessica Pereira, Violeta Ramírez y Moisés Salce por sus 60 años de trayectoria, siendo calificado como “El papá de la bachata”.

Otro foco de atención fue la presencia en escena de Ross María, quien hizo gala de su dulce y melodiosa voz interpretando de manera exitosa en dueto con el chaval la canción “Perdido”.

Lo de Yiyo Sarante, intérprete del género Salsa ampliamente conocido por sus adaptaciones entonó “Tres semanas” pieza original del cantante mexicano Marco Antonio Solís.

Lo del chaval no fue solo bachata, caracterizado por su versatilidad cantó “Las cuarenta”, icónico tema del artista cubano Rolando Laserie y “El Borracho” una ranchera mexicana de “Los dos carnales”, haciéndolo uno de los más completos y versátiles dentro de sus colegas. 

Los 25 años de una exitosa carrera con altas y bajas fueron compilados en una producción que estuvo bajo los hombros de Amable Valenzuela y Nelson López , quien combinó elementos propios de este ritmo musical dominicano con audiovisuales en los que recordaron los primeros pasos de uno de los mejores requintos. Con imágenes de presentaciones de “Los infantiles del amargue”, agrupación a la que perteneció el Chaval en 1994 para ya en 1997 lanzar su carrera como solista, teniendo como inspiración a Luis Vargas, Blas Durán y Luis Segura.

El Chaval interpretó los temas clásicos que marcaron el rumbo de su carrera y los que le dieron las credenciales de un estilo diferenciador y refrescante a un género que a pesar de su evolución conversa su base rítmica de la guitarra, el requinto, bongó y la güira. Entre las canciones seleccionadas en el amplio repertorio se incluyó a “Carmencita”, “Cuando el amor se va”, “Me voy de ti”, “Te burlaste de mí”, “amor entre tres”, “Te puedes quedar”, “El último golpe”, sin faltar el homenaje de Luis Segura, que en palabras del bachatero esto le dio un impulso sin precedentes a su carrera en un momento en el que económicamente no tenía estabilidad y que grabó en Nueva York, pasando luego a una mezcla que se compartió ampliamente por internet y reactivando sus presentaciones en vivo.

El gran cierre de la noche se realizó a ritmo de «Dónde están esos amigos», bachata con la que e dio a conocer en gran parte del mundo, inspirada en hechos reales.