Saltar al contenido

Los secretos de la rotonda, la lógica para entenderla

Cuando ya estamos dentro de la rotonda, es recomendable circular por el carril exterior, para evitar cambios y cruces. Sin embargo, si vamos a hacer un cambio de sentido o un recorrido largo dentro de la rotonda, se aconseja utilizar los carriles interiores.

1.- Tienen Prioridad aquellos que circulan por el interior de una rotonda y tienen preferencia sobre los conductores que pretenden acceder a la misma.

2.-Si un vehículo quiere acceder a la rotonda y nosotros vamos por el carril derecho de la misma,sólo tendremos que cambiarnos de carril si el tamaño de la glorieta y la circulación lo permiten. Si no, tendrá que esperar, ya que el vehículo que quiere acceder debe respetar el “ceda el paso” que nos otorga prioridad.

3.- No se puede abandonar la rotonda directamente cuando se circula por el carril interior o de la izquierdade la misma. Tienes que situarte con suficiente antelación en el carril de la derecha (advirtiendo de esta maniobra con los intermitentes).

4.- Si cuando nos incorporamos a una rotonda queremos ir por la primera salida o seguir recto, tendremos que ir por el carril derecho de la rotonda. Si queremos ir a la izquierda o hacer un cambio de sentido, nos incorporamos hacia el carril interior y nos colocamos poco a poco hacia el carril de la derecha cuando vayamos a salir.

5.- Una vez dentro, elige carril. ¿El mejor consejo? Circular por una rotonda como si fuese una carretera recta. En una autovía no siempre vas por el carril derecho, pero sí te echas hacia ese lado cuando vas a coger una salida. Pues aquí, igual: entres por el carril que entres, vete abriendo para hacer una salida limpia y segura.

6.- Si a la hora de salir de una rotonda, no ves clara la salida por haber otros vehículos, no pasa nada por perder unos segundos: da otra vuelta e inténtalo de nuevo. A veces, hay rotondas muy grandes y salidas pequeñas, lo que crea un cuello de botella que en muchas ocasiones provoca accidentes graves. Y por supuesto, utiliza el intermitente para señalizar la maniobra al resto.

Tipos de rotondas
No todas las rotondas son iguales, pero sí tienen el mismo cometido; al final son una intersección por donde se circula en un único sentido por varios carriles para tomar una nueva dirección, girar a la derecha, a la izquierda, realizar un cambio de sentido o seguir recto. Hay varios tipos de rotondas que vamos analizar:

Clásica
La formada por uno o dos carriles (exterior e interior). El vehículo que circula por la rotonda tiene preferencia sobre los que van a acceder, sólo puedes abandonar la rotonda desde el carril exterior, y todas las maniobras son obligatorias señalizarlas con los intermitentes.

Amaury Mo

Amaury Mo

Amaury Moreno (Amaury Mo) es un periodista digital y creador de contenidos dominicano con más de 12 años de experiencia. Director creativo de Ensegundos.do desde 2007, es considerado uno de los pioneros del periodismo online en República Dominicana. Especializado en noticias de última hora, reportajes de calle y temas sociales, combina un estilo directo y cercano con producción multimedia propia. Actualmente dirige la línea editorial del portal y genera contenido que se comparte masivamente en redes sociales y WhatsApp en todo el país.