El director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, aseguró este lunes que a partir de agosto- septiembre se verá «el impacto real» en el tránsito, con la implementación del par vial de las avenidas Abraham Lincoln y Winston Churchill que habían anunciado en el 2021.
«¿Cuándo vamos a ver un impacto real en el caso de la ciudad? a partir de agosto- septiembre, porque no solo tendremos este cambio que seria trascendental, sino recuerden que el pasado 20 de febrero nosotros subimos el proceso de contratación de la red de semáforos del Distrito y el Gran Santo Domingo», expresó Beras entrevistado en El Despertador, quien agregó que no lo han anunciado porque se estaban haciendo unos ajustes que desde el año han venido trabajando.
«Esto a parte de los estudios que se hacen de cambios vial y de cambios de tránsito, se hacen evaluaciones para la microsimulació , que es todo un sistema de manejo de tráfico, que en vez de hacer una implementación de esta naturaleza, hacerla como un piloto en físico, tu la haces con simuladores de trafico especializado que te van haciendo los cambios y te dicen el comportamiento», afirmó.
Así mismo dijo que en enero les entregaron un primer resultado, y que el día 20 de este mes les entregan el resultado final.
«Los resultados fueron sumamente positivos, entonces los que nos entregan en marzo, es para entender exactamente los cambios que hay que hacer alrededor de estas avenidas que habría que hacer la implementación y los cambios semafórico también, ahí se estudió los resultados de los carriles exclusivos para los autobuses, tanto en la avenida Churchill- Abraham Lincoln, porque la idea de todo esto es no solamente agilizar el tránsito para el vehículo privado sino priorizar en el transporte colectivo», expreso.
Al ser cuestionado que si a partir del día 20, que es que le entregan los resultados, los ciudadanos van a sentir una reducción en el transito, respondió que va hacer un proceso, «nosotros a partir del día 20 recibimos, lo vamos a socializar, después de la socialización final entonces se tomaría la decisión de la fecha de implementación de un piloto ya con una prueba. pero con la microsimulación hecha, y la fecha ideal seria en veranos, con los colegios no funcionando».
Agregó que el sistema lo que confiere es que montes en el servicio de transporte público en una avenida como la Winston Churchill, «pero tu lo haces ida y vuelta, o sea el autobús va en la dirección que va la vía, pero tiene un carril exclusivo en contrasentido también, pera dar prioridad al transporte colectivo, a que tú puedas interconectarte, recuerda que estamos trabajando con el servicio de autobuses, hay un sistema integrado que tiene el gobierno dominicano a punto de implementar también de transporte que tu te vas a montar»
Semáforos inteligentes
Beras explicó que se verá el impacto real, debido a que también están haciendo un proceso de contratación de la red de semáforo del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo.
«Estamos en un proceso de contratación que eso es una gran noticia, se está contratando más de 2000 cuerpos semafórico, 335 intercepciones. La licitación está estimada con un presupuesto de 1,200 millones de pesos que es lo que estamos manejando».
De igual manera, Beras expuso que el presidente va a anunciar en mayo un acuerdo importante para el país, con una de las empresas tecnológicas que ha demostrado interés y que tiene que ver con tecnología de tráfico.