La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) denunció este martes las “deplorables” condiciones físicas en que funciona la escuela República de Haití, en la capital, ocho años después de que las autoridades iniciaran la construcción de una nueva edificación para trasladar a los 1,200 estudiantes del plantel.

Indicó que los profesores están impartiendo clases en ocho aulas con capacidad para 40 estudiantes, en las cuales reciben 60 y 70 niños, mientras las clases de educación física se imparten en los pasillos.
Durante una rueda de prensa, la dirección de la seccional Norte de la ADP dijo que “el ruido de un grupo de estudiantes no deja trabajar el otro”.



De acuerdo a Pilar Moreno en el periódico El Nacional, en el encuentro con los periodistas participaron José Luis García, presidente de la seccional Norte; Nereyda Ayala, secretaria de organización; Juan Jiménez, de formación sindical; Bienvenida Sosa, de reclamos; Cristina Martínez, de Seguridad Social y , Francia Cruz, de Finanzas.

Promesa incumplida



Los gremialistas afirmaron que funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, responsables de la obra, prometieron que la misma sería entregada a la comunidad educativa en noviembre de 2022, pero que los trabajos no han avanzado.

“Al inicio del año escolar 2022-2023, se nos informó que este centro educativo sería entregado en el mes de noviembre de 2022, por lo que pueden observar no ha sido así”. manifestaron.

“La familia educativa de este centro ha tenido que pasar por pésimas condiciones para que los niños reciban el pan de la enseñanza y el cuerpo docente trabajar en condiciones deplorables, usando ocho aulas para alojar aproximadamente unos 1,200 alumnos, dividiendo a la mitad las aulas, es decir, un aula construida para 40 niños, hoy esa misma aula la tenemos con 60 y hasta 70 niños”, revelaron.

Indicaron que, en noviembre, Rafael Amador Figaris, director de la regional 15 del Ministerio de Educación, y Francis Zapata, coordinador regional del Gran Santo Domingo de Obras Públicas, les comunicaron que la obra estaría lista y entregada en ese mes.

Precisaron que el 4 de diciembre de 2022 recibieron una comunicación del encargado del departamento de Supervisión del Ministerio de Educación, Lork Kelvin Jerez, quien les aseguró que la escuela sería entregada antes de que termine el presente año escolar.

Empero, señalaron que “ya estamos cerrando el primer trimestre del 2023 y no se ha avanzado en éstos trabajos”.

Indicaron, además, que las cubicaciones que debieron ser entregadas en diciembre de 2022, en febrero de 2023 no se habían entregado.

Ingenieros incumplen

La obra está a cargo de los ingenieros contratistas Eduardo Espinosa Camilo y Luz Claribel Bautista Castillo.

“Esta última inició la construcción de una pared perimetral la Semana Santa del año pasado y casi llega la Semana Santa de este año y no la ha concluido”, indicaron.

Expresaron que Bautista Castillo se niega a reunirse con los representantes de la ADP y la comunidad educativa.

Iniciarán plan de lucha

Los directivos de la seccional Norte de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) anunciaron un plan de lucha para exigir la terminación de la construcción de la escuela República de Haití, en la calle Josefa Brea, en la capital. Expresaron que tocarán cacerolazos, encenderán velas y harán un viacrusis, entre otras actividades, para que se oiga su reclamo.