El Concejo de Regidores del ayuntamiento de La Romana conocerá hoy, en sesión ordinaria, la eventual destitución del alcalde Juan Antonio Adames, como manda la sentencia de la Suprema Corte de Justicia, que lo condena a dos años de cárcel.

La sesión está prevista para las 10:00 de la mañana y se estima habría un amplio dispositivo de seguridad, ante las denuncias de supuestas amenazas por parte del alcalde Tony Adames contra el Bloque de Regidores del Partido de la Liberación Dominicana y la concejal del Partido Revolucionario Moderno, Nelly Bonilla.



Tony Adames fue condenado en diciembre del 2022 a dos años de cárcel y al pago cuatro millones 50 mil pesos a favor del escultor Luis Castillo, pero la sentencia no se ejecuta, sigue manejando la alcaldía y está en libertad.

El dos de marzo fue notificado de la sentencia el juez de ejecución de la pena de la Región Este y el Concejo de Regidores del ayuntamiento de La Romana, pero su dictamen no es acatado.



La presidente del Concejo de Regidores, Cruz Johanna Solimán Bautista, que pertenece al Partido Reformista, organización que postuló a Tony Adamés, se niega a acatar la sentencia de la SCJ y dejó claro “que no va a sustituir a nadie”.

El Concejo de Regidores del ayuntamiento de La Romana está integrado por: Mártires Castro, Bianca Carolina Van Der Horst, Cruz Johanna Batista, Damaris Cruz Paula, Esperanza Concepción Guzmán, Israel Gerónimo Shepard, Felipe de Jesús Hunt Guillén, Julio Antonio Tolentino Castillo, Manuel Castro Laureano, Nelly Sobeida Bonilla, Osvaldo Cruz Báez, Ofelina Valdez y Ramón Antonio Rosario D`Aza.

De los 13 ediles, solo 5 se han pronunciado a favor de sustituir al alcalde Adames. Por el momento, solo los regidores del PLD: Mártires Castro, Julio Tolentino, Bianca Vanderhorst y Yanet Concepción y la perremeista Nelly Bonilla, se han pronunciado a favor de acatar el dictamen de la SCJ y proceder a destituirlo.

Las demás organizaciones con representación municipal, aún no se han pronunciado.

Detalla CARLOS OSI PÉREZ en NDigital, que amplios sectores piden acatar la Ley 176-07, sobre el Distrito Nacional y los Municipios, y destituir tanto al alcalde Adames, como a su homólogo de Jaquimeyes, Carlos Valentín Bautista, condenado a tres años de cárcel por corrupción.

El presidente de la Asociación Dominicana de Regidores (Asodore), Robert Arias, afirmó que los Concejos de Regidores de las alcaldías de La Romana y de Jaquimeyes, están en el deber y la obligación de acatar las sentencias de la SCJ que condena a los síndicos de esas demarcaciones y proceder a suspenderlos.

Arias afirmó que se trata de mandatos de la Ley 176-07, Sobre el Distrito Nacional y los Municipios, y de lo irrevocablemente juzgado (SCJ) y por tanto, es un mandato que está por encima de los intereses personas, partidarios o de a amistades de diles.

También el presidente de la Federación Dominicana de Municipios, Kelvin Cruz, se pronunció a favor de acatar el mandato de ley y proceder a la destitución los alcaldes condenados.