Santo Domingo Este. Habitantes de este municipio, hacen un llamado a la atención del presidente Luis Abinader y del actual director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, para que le jalen las greñas al general Eddy Pérez Peralta, quien está al frente de la Dirección Regional Santo Domingo Oriental y, que al parecer está muy cómodo, sentado en su área de confort, para que salga hacer su trabajo y a justificar un salario que sale del cuero del pueblo.

Y no es para menos, que la población se exprese así, ya que se han incrementado los atracos, asaltos a mano armadas, los arrebatos y el desmantelamiento de vehículos, así como la penetración a viviendas, de donde sustraen todo, en horas de la madrugada e incluso cuando las personas están en horas laborables.



Sugieren los habitantes, muchos de los cuales han sufrido en carne propia algún tipo de delitos de manos de criminales, que la policía debe dar respuesta a la población, pero no es así, ya que cuando van a los destacamentos policiales a denunciar o querellarse, porque han sido víctimas de un robo, atraco o asalto, o porque han penetrado a su residencia o a su vehículo, no son atendidos por los agentes o se burlan de ellos, haciéndolos sentir impotentes.

En el residencial Juan Pablo Duarte, ubicado en la avenida Charles de Gaulle, con entrada de Invivienda, no cesan los robos, atracos y desmantelamientos de vehículos para llevarles los retrovisores, radios, baterías y cualquier otra pertenencia que encuentren, lo que “supuestamente”, pasa desapercibido de la policía,



Esto está creando tal preocupación en la población que algunos exjefes de la Policía y un grupo de altos oficiales retirados, con rangos de mayor general, estén denunciando el alto índice de criminalidad existente en el país y de manera alarmante en Santo Domingo Este.

Entre los que manifestaron estar alarmados por al auge de la delincuencia en el municipio más grande de la provincia Santo Domingo y que al parecer pasa desapercibido, ya que tenemos un director policial inoperante, se encuentran el mayor general retirado, Ramón A. Aquino García, quien estuvo acompañado de un grupo de ex oficiales de diferentes rangos, incluyendo exjefes militares y policiales, entre los que señalamos el mayor general José Armando Polanco Gómez, exjefe de la Policía Nacional y a Carlos A. Rivera Portes,

Además, de los generales, Campusano López, Medina Gratereaux, Marmolejos Acosta, Soler Pereira, Díaz Ramírez, Soto De la Rosa, Pérez Compres, Suárez Núñez, Terrero Figueroa, De La Rosa Pastrano, Reinoso Robles, Almonte Morales, Cordero Mejía, Juan Gratereaux, Campusano Jiménez, Toribio Cambero y Marcos A. Castro Tavárez, quienes coincidieron en su preocupación por la situación de la alta tasa delictiva de la República Dominicana.

Esto es, y así lo ha demostrado el ministro de Interior y Policía, Chú Vásquez, falta de voluntad política y falta visionaria de estrategia de políticas públicas para manejar la criminalidad, así, como falta de planificación estratégica en materia de política pública de seguridad y defensa.

Los residentes de los sectores afectados manifiestan que la Policía Nacional debe tener más presencia y vigilancia en todos los sectores, a fin de que se produzcan menos hechos delictivos.

Además expresan, que muchas veces los delincuentes están compuestos con los mismos policías y eso es penoso, por tanto, se debe depurar a muchos de esos agentes y someterlo a la acción de la justicia, porque muchos no tienen ni educación y no saben en lo que están, de igual manera, agregaron, que otro de los males que está afectando la sociedad es la violencia que se está generando, donde muchas personas se matan hasta por un parqueo, además, de hombres acabando con la vida de sus parejas.

Esto seguirá ocurriendo, mientras tengamos policías que hagan peajes en los puntos de drogas, en las bancas de apuestas, de rifas, anden en compañías de tachados delincuentes y que pasen a buscar “lo suyo” por los colmados y demás negocios de los barrios, así como extorsionando y deteniendo personas para después despacharlo en base a lo que puedan darles o desaparecerá con la conclusión de la Reforma Policial, puesta en marcha por el gobierno que encabeza el presidente de la República Luís Abinader Corona.

Que Dios nos ampare…

Por Wilson Guerrero