La sala capitular del municipio cabecera de la provincia La Romana, se rehusó a suspender al alcalde de la ciudad, Juan Antonio Adames, condenado en 2018 a dos años de cárcel. La decisión contó con nueve votos a favor de un total de 13.

Entre los alegatos para tomar la decisión se citó que el juez de la Ejecución de la Pena de la Región Este, no ha notificado la sentencia y que por lo tanto, desconocen su contenido.



La condena de Adames fue ratificada en diciembre de 2022 por la Suprema Corte de Justicia pero la misma no ha sido aplicada.

El secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D` Aza, aseguró ayer que la destitución dependería de si la sentencia habría adquirido la condición de la cosa irrevocablemente juzgada. Es decir, mientras tenga un espacio de apelación no se aplicaría.



Sin embargo, dicha postura choca de frente con la la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, que establece en su artículo 44 que se procede con la suspensión del cargo desde el mismo momento en que se dicte medida de coerción que conlleve arresto domiciliario o la privación de libertad. Igualmente desde el inicio de un juicio de fondo en el que se les impute un crimen o delito que se castigue con pena privativa de libertad.

En el caso de Adames, quien ya tiene antecedentes con la justicia, la violación al ordenamiento jurídico ha sido constante, pues según la misma ley citada anteriormente no reunía las condiciones para presentarse como candidato, tras haber sido condenado judicialmente.

Dicha imposición legal, fue obviada por la Junta Central Electoral que aceptó la nominación del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en el que milita Adames, conocido en La Romana como Tony.

La condena le imponía pagar RD$4 millones de pesos por daños contra el escultor Luis Castillo y dos años de prisión, así como 3 mil pesos de multa.

Adames había sido destituido en 2013 por un caso de corrupción pendiente con la justicia, por lo que, en el 2020 se escudó llevando consigo en calidad de vicealcaldesa a su esposa, Hilda López Núñez.

La ratificación de la SCJ habría sido el último recurso de Adames.