La Corte Penal Internacional (CPI) emitió el viernes una orden de captura contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia, que denunció una decisión jurídicamente «nula».

La CPI, con sede en La Haya, también pidió la captura por el mismo motivo, considerado como un crimen de guerra, de Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos de la Infancia en Rusia. 



El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, destacó la «decisión histórica», que «dará inicio a una responsabilidad histórica» en la rendición de cuentas por los actos cometidos por las tropas rusas desde el inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

La CPI no precisó cómo pretende ejecutar las órdenes de arresto, teniendo en cuenta que Rusia no es miembro de ese tribunal, como Moscú recordó de inmediato.



«Rusia, como cierto número de Estados, no reconoce la competencia de ese tribunal, y en consecuencia, del punto de vista de la ley, las decisiones de ese tribunal son nulas», declaró el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.

Más de 16.000 niños ucranianos habrían sido deportados a Rusia desde el inicio de la invasión y muchos fueron trasladados a instituciones y casas de acogida, según Kiev.

 

– «Cooperación internacional» –

 

El presidente del tribunal, Piotr Hofmanski, declaró que las órdenes se emitieron a pedido del fiscal de la CPI, Karim Khan, por «los presuntos crímenes de guerra de deportación de niños de territorios ucranianos ocupados hacia la Federación de Rusia».

La ejecución de estas órdenes depende «de la cooperación internacional», agregó.

Durante un encuentro con Putin a mediados de febrero, Lvova-Belova declaró que había adoptado a un niño de 15 años de Mariúpol, una ciudad del sur de Ucrania ocupada por Moscú desde mayo.

«Ahora sé lo que significa ser madre de un niño del Donbás, es un trabajo difícil, pero nos queremos, eso es seguro», dijo.

«Evacuamos hogares de niños hacia zonas seguras, les organizamos una reeducación y prótesis y les entregamos ayuda humanitaria», añadió.

Tras la emisión de la orden de arresto, Lvova-Belova aseguró que seguiría «trabajando» en la Comisión de Derechos de la Infancia.

El expresidente ruso Dmitri Medvédev comparó la orden de arresto a papel higiénico. «No hace falta explicar dónde debe ser usado ese papel», escribió en Twitter en inglés, junto a un emoticono de papel de baño.

 

– «Botín de guerra» –

 

La emisión de una orden de captura contra un jefe de Estado en ejercicio y miembro del Consejo de Seguridad de la ONU es un paso inédito para el tribunal.

El fiscal Khan, investiga desde hace más de un año posibles crímenes de guerra o contra la humanidad cometidos en Ucrania. Este mes reveló que los presuntos secuestros de niños eran objeto de «una investigación prioritaria».

«Los niños no pueden ser tratados como botín de guerra», afirmó.

Hofmanski recordó que la Convención de Ginebra prohíbe a las potencias de ocupación trasladar a civiles.

En un comunicado, la CPI declaró que existen «motivos razonables para pensar que Putin es personalmente responsable de los crímenes mencionados».

El líder ruso es presuntamente responsable de manera directa por esos actos y por su «incapacidad de ejercer un control apropiado sobre los subordinados civiles y militares» que los cometieron o permitieron que se cometieran, subrayó.

Ni Rusia ni Ucrania son miembros de la CPI, pero el gobierno de Kiev aceptó la jurisdicción del tribunal y está colaborando con la oficina de Khan.

Rusia rechaza haber cometido crímenes de guerra en su operación militar.

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que la orden de captura está «justificada». Aunque el país norteamericano tampoco es miembro de la institución, la decisión «envía una señal muy fuerte».

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, consideró la decisión de la CPI como el inicio de un proceso para que Rusia rinde «cuentas».

El gobierno británico celebró la medida y dijo que esta obligaría «a quienes están en la cúpula del régimen ruso, incluido Vladimir Putin, a rendir cuentas».

El conflicto en Ucrania formará parte de las conversaciones entre Putin y su par chino, Xi Jinping, que visitará Moscú la próxima semana.

Pekín no ha condenado la ofensiva militar y ha tratado de presentarse como un actor neutral en la contienda.

Mientras Rusia ha elogiado la «moderación» de Xi sobre el conflicto, Estados Unidos considera que la llamada de Pekín a un alto el fuego consolidaría la «conquista rusa».