El pasado 6 de marzo el ingeniero y excandidato a diputado por la circunscripción No.1 del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Enrique Muñoz, compartió a los medios la sugerencia que le realizó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de considerar la opción de construir un nuevo puente que conecte el Distrito Nacional con el municipio Santo Domingo Este.

Dicho puente sería entre las avenidas George Washington en el Distrito Nacional y la avenida España en Santo Domingo Este, el cual llevaría por nombre José Francisco Peña Gómez.



El Nuevo Diario realizó una entrevista con Muñoz para ampliar las informaciones de su propuesta y con el reconocido geólogo Osiris de León, quien habló de los estudios que se realizaron en el pasado para la construcción de la misma obra y estas fueron sus respuestas.

END: ¿Cómo beneficiaría la construcción de un nuevo puente a la población?



Proponente Enrique Muñoz: Esto ahorraría el costo mensual del puente flotante que es de unos 30 millones de pesos mensuales, y facilitaría el tránsito de quienes se desplazan desde y hacia la zona Este del país.

END: ¿Ayudaría una nueva infraestructura a mejorar el caos en el tránsito?

Proponente Enrique Muñoz: Definitivamente sí, ya que todo ese flujo vehicular dejaría de competir por espacios en los puentes ya existentes.

END: ¿Cuánto le costaría una obra de esta magnitud al Estado dominicano?

Proponente Enrique Muñoz: Eso depende de la longitud de la infraestructura que se va a definir en función de los lugares donde se decida empalmarse, y también dependerá de los resultados del estudio del suelo.

END: ¿En qué otro puente se basa su propuesta?

Proponente Enrique Muñoz: En el puente Sunshine Skyway Bridge de Tampa Bay, en Florida, que es una estructura tipo arco, y el de aquí tendría una longitud de 1.8 kilómetros, desde la plaza Juan Barón hasta Punta Torrecillas en SDE.

END: ¿Se ha hecho algún estudio geológico para saber si en esa zona se puede hacer una construcción de esa naturaleza?

Osiris de León, ingeniero geólogo: Sí, se realizaron los estudios geológicos, geofísicos y geotécnicos de esos espacios y los mismos arrojaron que no había rocas hasta los 140 metros de profundidad en la base Naval de Sans Soucí, y en el puerto de Santo Domingo hasta los 70 metros de profundidad.

Dado esto el Gobierno abandonó el proyecto del puente porque no había condiciones adecuadas para soportar el peso de la estructura, salvo que se decidiera en el futuro crear un puente atirantado que tuviera sus cimientos en las rocas calizas que había en ambos extremos.

END: ¿Qué significaría para los ciudadanos que un nuevo puente lleve el nombre de José Francisco Peña Gómez?

Proponente Enrique Muñoz: Todos los pueblos honran a sus grandes líderes con su nombre en determinadas obras, por ejemplo, el aeropuerto Ronald Reagan de Washington, en Estados Unidos, y otros, aquí significaría mucho.