Santo Domingo. El Ministerio de Educación (MINERD), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), lanzó la iniciativa “Libros Digitales Accesibles”, que forma parte del proceso de reconversión de servicios educativos orientados hacia un ‘Modelo de Educación Inclusiva’, cuyo objetivo es que todos los niños, niñas y adolescentes participen y aprendan juntos en escuelas regulares respondiendo a su diversidad, incluyendo los que tienen alguna situación de discapacidad.

“El MINERD está creando puentes para el acceso y el aprendizaje en la escuela regular de niños, niñas y adolescentes que históricamente han sido excluidos, es un paso sin precedentes en la eliminación de las barreras hacia su participación plena. Indudablemente, es un hito histórico en la educación dominicana, que este Ministerio esté creando las bases para establecer un Modelo de Educación Inclusiva, lo cual ha llevado a replantear y a reconvertir sus servicios, y sus textos con enfoque accesible, a fin de que se logre la inclusión de todos y todas”, dijo la Representante Adjunta de UNICEF en República Dominicana, Anyoli Sanabria.



La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, resaltó que el el MINERD asumió la política de educación inclusiva, por el enfoque de derecho que tiene, que se impulsan desde la Constitución de la República hasta la Ley General de Educación 66-97.

“Es una cuestión de derecho el que todos aprendan y que, por tanto, el sistema educativo provea las estrategias, condiciones y herramientas en un diseño universal de aprendizaje para propiciar el desarrollo integral de cada niño, niña, adolescente, joven y adulto”, enfatizó la viceministra.



De su lado, la directora de Educación Especial del MINERD, Lucía Vásquez, manifestó que esta iniciativa impulsada junto a UNICEF “se trata de apreciar la diversidad de los estudiantes, valorar su bienestar, respetar su autonomía y las necesidades individuales, respetar sus derechos a la educación y a participar, siendo incluidos y puedan contribuir a la sociedad de acuerdo con sus posibilidades”.

“Nuestro objetivo es que todos los estudiantes, con o sin discapacidad, tengan acceso igualitario a una educación de calidad mediante libros de textos accesibles, asequibles en todos los contextos”, dijo Vásquez.

Avances hacia una educación inclusiva

El Ministerio de Educación impulsa esta iniciativa, como parte del proceso de construcción de un “Modelo Nacional de Educación Inclusiva”, que se inició con un piloto en 9 centros educativos, de los cuales dos son centros técnico-profesionales. En ese marco, en diciembre de 2022, el MINERD y UNICEF lanzaron dos kits de estrategias y materiales accesibles para todos los niños y niñas: uno con énfasis en discapacidad intelectual y otro en autismo, con más de 260 materiales accesibles, que se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de Educación.

La iniciativa de Libros Digitales Accesibles está comenzando con el desarrollo de capacidades de actores clave del sistema educativo, apoyados por expertos internacionales de UNICEF; para que, de manera gradual, los libros de texto usados en todos los niveles y modalidades cuenten con soporte digital en formatos accesibles y promuevan el acceso y el aprendizaje de todos y todas, en especial de los que tengan alguna discapacidad.

El MINERD ha conformado un Comité Técnico para la producción y validación de textos digitales accesibles, integrado por docentes, equipo de producción del Centro Nacional de Recursos Olga Estrella, personal directivo y técnicos de diferentes niveles y áreas. Dicho Comité, ha sido capacitado y certificado en producción de libros digitales accesibles los días 15 y 16 de marzo, por el equipo de expertos de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe (LACRO). Como punto de partida, en los próximos meses, este grupo trabajará en la adaptación de textos (cuentos infantiles) de las guías didácticas del programa CON BASE para la alfabetización inicial en los primeros grados.