“Se trata de una complicidad entre el ministerio público independiente con la campaña reeleccionista que a todas luces va a fracasar, yo pudiera llamarle la operación 800 hay 800 millones de dólares que serán conocidos en el Congreso Nacional en esta semana” expresó el senador peledeísta Yván Lorenzo sobre la operación Calamar.

Indicó que este caso de lo que se trata son de delaciones hechas por tres personas, un recaudador de un precandidato del PRM y el otro sometido a la justicia por lavado de activo en el Gobierno del PLD.



“Y nosotros decimos que lo que se han tratado son de delaciones, hubo una delación de Ramón Emilio Jiménez Collie ( Mimilo Jiménez) que en el año 2019 era el mayor recaudador de un precandidato a la presidencia del PRM ( que no citó). Hubo una delación de Bolívar Ventura, que fue un ingeniero que nosotros procesamos por lavado de activos en la gestión de Domínguez Brito y hay una delación de Ángel Lokward que imputa al presidente de la República y que dice que entregó cuatrocientos millones de pesos a la campaña del PRM” afirmó el legislador al hablar de los apresamientos de los exfuncionarios peledeistas, entre los que están los exministros de Hacienda Donald Guerrero y de la Presidencia José Ramón Peralta, así como el excandidato presidencial Gonzalo Castillo.

Yván Lorenzo

¿Dónde están los otros procesados? ¿Dónde están los otros delatados, entonces, nosotros tenemos que evaluar todo eso para fijar una posición, pero o “to´ toros o todos vacas”, Nosotros no vamos a escatimar esfuerzos para defender la democracia dominicana, nosotros estamos enfocados en defender la reivindicación del pueblo, nosotros no queremos que la vuelta siga siendo ni por México ni por Guatemala, los jóvenes huyendo despavoridos del hambre, nosotros queremos defender a esos jóvenes que se queden aquí, la vuelta es sacando a Luis Abinader en el año 2024.



Detalla Sauro Scallella en el Listín Diario que Lorenzo habló en la casa Nacional de PLD donde los dirigentes fueron convocados de urgencia ante los apresamientos de la madrugada del domingo.

«Nosotros vamos a evaluar cuál sería la posición oficial del Partido de la Liberación Dominicana, obviamente nuestro compromiso es estar al lado del pueblo dominicano, los compromisos es obligar a Luis Abinader a que rebaje el precio de la gasolina, que rebaje el costo de la comida, ellos han intentado desviarnos de nuestra principal atención que es estar al lado del pueblo, no lo van a lograr,»